Washington, 8 sep (EFE).- Estados Unidos anunció hoy sanciones económicas contra cuatro funcionarios de alto rango en el Gobierno de Venezuela, a los que acusó de dar apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de droga y armas.
Los sancionados son el general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Blindada del Ejército de Venezuela; Freddy Bernal, legislador por el Partido Socialista Unido de Venezuela; Amílcar Figueroa, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, y Ramón Madriz, funcionario del servicio de inteligencia venezolano.
Bajo las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, los individuos y entidades de Estados Unidos tienen prohibido hacer transacciones o negocios con los sancionados, y los activos de estos que estén en jurisdicción estadounidense quedan congelados.
Los cuatro funcionarios quedan inscritos en la Lista de Individuos Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, en la que se incluyen a personas que EE.UU. considera vinculadas al narcotráfico o al terrorismo.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que la medida "expone a cuatro altos cargos venezolanos como suministradores de armas, seguridad, adiestramiento y asistencia a las operaciones de las FARC en Venezuela".
Así, el general Alcalá "empleó su puesto para establecer una ruta de armamento a cambio de drogas" con las FARC, mientras que Figueroa fue "uno de los principales proveedores de armas" del grupo guerrillero colombiano.
Bernal también fue un traficante de armas, mientras que Madriz coordinó tareas de seguridad.
En 2008, el Tesoro ya había anunciado sanciones contra tres altos cargos venezolanos, a los que acusó de servir de enlace en el Gobierno a las FARC.