Phoenix, 28 jul (EFE).- Al cumplirse mañana el primer aniversario de la entrada en vigor de la ley estatal SB1070, los efectos de la controvertida ley continúan repercutiendo dentro y fuera de un estado que lidera la lucha contra la inmigración indocumentada.
"La SB1070 hizo mucho daño a la reputación del estado de Arizona, provocando un boicot y teniendo un impacto psicológico entre la población", dijo a Efe Jaime Farrant, representante de la organización Red de Acción Fronteriza en Arizona.
La SB1070 entró en vigor el 29 de julio de 2010 y se convirtió en la primera ley estatal en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.
Aunque varias secciones de la SB1070 aún se encuentran bloqueadas por una orden de un juez federal, uno de los efectos más visibles que ha tenido la implementación de esta regulación es el miedo entre la comunidad inmigrante de tener algún tipo de contacto con la Policía.
Aunque una de las partes bloqueadas de la SB1070 es la que exige a los departamentos policiacos cuestionar el estatus migratorio de toda aquella persona "sospechosa" de encontrarse de manera ilegal en Estados Unidos, se han reportado múltiples casos en todo el estado en las que una simple detención de tránsito ha terminado con el arresto y deportación de inmigrantes indocumentados.
"Lo único que ha hecho la SB1070 es empujar fuera del estado a docenas de inmigrantes indocumentados en el justo momento cuando el estado más necesita trabajadores y personas que paguen impuestos", dijo a Efe Robin Hoover, reverendo y activista en el sur de Arizona.
En su opinión, las "promesas" de los impulsores de esta ley de que iba a "solucionar" los problemas del estado se han vuelto en su contra ya que Arizona enfrenta actualmente altos índices de desempleo y recortes de presupuesto.
La SB1070 también ha tenido un efecto dominó a través de todo el país, donde varios estados en los últimos 12 meses han seguido los pasos de Arizona al aprobar o tratar de aprobar medidas similares.
"Con la SB1070, Arizona exportó el odio a otros estados", aseguró Hoover.
Para analistas como Javier Duran, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Artes y Humanidades de la Universidad de Arizona (UA), el impacto de la SB1070 aún no puede ser medido en tu totalidad.
"Creo que aún es prematuro anticipar datos", afirmó Duran.
El analista considera que es difícil saber con exactitud el impacto económico que ha tenido la SB1070, sobre todo, porque se tienen que tomar en cuenta otros aspectos como la crisis económica y el desempleo.
En opinión de Duran, la SB1070 hasta el momento ha tenido más que todo un impacto político dentro y fuera del estado de Arizona.
A nivel local consolidó las carreras políticas de personas como el republicano Russell Pearce, considerado como "el padre" de la SB1070 y quien fue electo como líder del Senado estatal.
Aunque Pearce actualmente enfrenta un proceso de destitución, su nombre es conocido a nivel nacional como uno de los principales impulsores de leyes en contra de la inmigración indocumentada ya que incluso apoya la idea de reformar la Constitución de Estados Unidos para negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados.
Aunque el futuro de la SB1070 será definido por la Corte Suprema, a nivel local, Arizona continúa llevando la batuta en la lucha en contra de la inmigración indocumentada.
Bajo el argumento de que el Gobierno federal aún no ha hecho lo suficiente para frenar la inmigración ilegal y proteger la frontera de la violencia generada por los carteles, la semana pasada Arizona se convirtió en el primer estado en establecer un sitio web para recaudar fondos privados para ampliar el muro fronterizo a lo largo de la frontera con México.
Durante sus primeros tres días de operación el sitio cibernético recaudó 100.000 dólares.
El pasado 20 de julio también entró en vigor una nueva ley estatal que crea una milicia civil bajo las órdenes de la gobernadora Jan Brewer para proteger la frontera.