Cuando un ciudadano americano se encuentra fuera del país, se debe de atener a las leyes del país que está visitando, o mejor dicho de manera popular "A la tierra que fueres, haz lo que vieres"
Pero, ¿Qué hacer en caso de una emergencia? El Consulado de los Estados Unidos, informa a sus ciudadanos cuales son las medidas a seguir en caso de tener una y da recomendaciones antes de viajar.
En caso de requerir asistencia médica, el Consulado cuenta con una lista de doctores, dentistas, especialistas médicos y hospital locales, sin embargo, se recomienda que antes de viajar a cualquier país extranjero, se debe de obtener un seguro médico con gran cobertura para prever el caso de una emergencia.
En caso de ser arrestado, deberá informarles a las autoridades de su ciudadanía y estas se deben de poner en contacto con el Consulado General. Cabe mencionar que los agentes consulares NO pueden sacarlo de la cárcel. Como ya se mencionó, cuando se está en el extranjero, se rigen por las leyes de tal lugar. Lo que los agentes si pueden hacer es cuidar sus intereses y asegurarse de que sus derechos están siendo respetados y sobre todo informarle sobre las leyes y avisarle a algún familiar o amigo.
Si llegase a fallecer un ciudadano americano fuera del país, un oficial del consulado notifica a la familia del occiso y tiene la obligación de informarle las opciones y los costos para el traslado del cuerpo. Estas cuotas deben de ser cubiertas por los familiares aunque hay ocasiones en las que este gasto es cubierto por los EU. Un oficial consular prepara el reporte de la muerte basándose en el certificado de defunción, este se pasa al familiar para poder utilizarlo en algún medio legal o de trámite de seguro.
Si sucediera un desastre natural o en caso de una evacuación, ponerse en contacto de inmediato con algún familiar y en caso de no lograrlo un agente consular lo puede hacer por usted. Sin embargo, se le dará prioridad a ayudar a los americanos que están heridos o se encuentran en algún peligro inmediato. Hay que recordar que en un desastre, las oficinas consulares sufren los mismos daños: falta de electricidad, líneas telefónicas muertas, aeropuertos cerrados, etc.
Pero al parecer la emergencia más frecuente con la que se encuentras los ciudadanos es ¡El Pasaporte! A diario el consulado tiene que lidiar y enfrentarse con este tipo de problemas.
Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com