El gobernador Jerry Brown anunció un recorte de 12 mil millones y medio de dólares en el presupuesto del próximo año fiscal.
La medida incluye una reducción del 10 por ciento para la mayoría a los empleados del estado.
Brown propone una "gran e histórica" reestructuración de las operaciones del gobierno.
"Estos recortes serán dolorosos ya que requieren el sacrificio de todos los sectores del estado, pero no tenemos otra opción", dijo Brown.
"Durante 10 años, hemos tenido presupuesto que nos empujaron a una deuda muy profunda.
"California debe de regresar ahora a la responsabilidad fiscal para encaminar la de la recuperación económica y el crecimiento del empleo", comentó Brown. "
El Gobernador calificó su plan de reestructuración como "grande e histórico", y devolverá las decisiones y la autoridad a las ciudades, condados y las escuelas para de esta manera permitir al gobierno que se concentre en las funciones básicas para ser más eficiente.
La única área que nos sufrirá recortes será la escolar.
"Las escuelas se han llevado la peor parte de las reducciones de gastos en los últimos años, por lo que este presupuesto mantiene los fondos en el mismo nivel que el año en curso," dijo el gobernador.
El plan de Brown eliminaría en 18 meses un déficit de 25 mil millones de dólares.
Las reducciones incluyen mil 700l millones a Medi-Cal y mil 500 millones para el programa de California de la asistencia social al trabajo (CalWORKs).
El componente de ingresos del presupuesto exige una elección el próximo mes de junio donde a los votantes se les pedirá que aprueben una elevación en los impuestos sobre la venta de productos y servicios en las tenencias vehiculares
"Es un presupuesto difícil para los tiempos difíciles", dijo Brown.
El presupuesto del gobernador para el año fiscal 2011-2012 debe de esperar la aprobación del congreso estatal, a más tardar en el mes de marzo.