Austin, 1 sep (EFE).- Entre las más de 700 leyes aprobadas este año por el Legislativo de Texas, hoy entran en vigor la gran mayoría, menos la polémica medida que obliga a mujeres que desean abortar a realizarse una ecografía y que fue bloqueada por un juez.
Se trata de uno de los proyectos de ley que más controversia generó entre los políticos estatales este año por las diferencias de opinión generadas en torno a que los médicos debían hacer escuchar a la madre los latidos del corazón y enseñarle fotografías del feto, aún cuando el paciente no lo solicite.
Sin embargo, para el juez federal Sam Sparks, el estado no puede ejercer ese derecho porque viola la libertad de expresión y "obliga tanto al médico como a la paciente a realizar un procedimiento del cual no estarían del todo de acuerdo".
El gobernador Rick Perry, ahora candidato a la presidencia de EE.UU., y el fiscal general de Texas, Greg Abbot, han anunciado que apelarán el fallo ante el Quinto Circuito, uno de los más conservadores del país.
"Cada vida perdida a través de un aborto es una tragedia. Esta legislación permite a cada tejana que busca la interrupción del embarazo, conocer a cabalidad las implicaciones de ese acto, de la vida que lleva en las entrañas y del impacto devastador de esa decisión", dijo Perry a través de su oficina de prensa.
En los últimos 11 años, desde que Perry asumió la gobernación de Texas, ha apoyado seis proyectos de ley en contra del aborto, y la semana pasada se comprometió junto a otros candidatos republicanos a las primarias, que de salir electo presidente elegirá miembros de su gabinete que compartan su oposición al aborto.
Entre las leyes que entran en efecto hoy, se encuentra además la que oficializa el presupuesto fiscal del estado para los siguientes dos años que asciende a 172.300 millones de dólares y que experimenta recortes de 15.000 millones de dólares en relación al periodo fiscal anterior y que afectó principalmente al sector educación.
Otra obliga al elector a mostrar una identificación estatal para participar en los comicios. La medida causó cierta polémica porque los grupos antiinmigrantes que apoyaron la medida decían que era necesario para impedir fraudes, especialmente para que los indocumentados no sufraguen.
Los electores registrados deberán presentar, a partir de las próximas elecciones de noviembre, su licencia de conducir emitida por el estado de Texas o de lo contrario su acta de nacimiento, certificado de ciudadanía, identificación militar, o pasaporte.
También se han agregado a la lista de sustancias controladas a los productos sintéticos etiquetados como "sales de baño", que contienen estimulantes peligrosos, y también a la llamada marihuana sintética conocida como k2 que se vendían al público sin necesidad de una receta médica.
Además, las escuelas públicas no podrán ejercer el castigo físico a sus alumnos sin consentimiento de los padres de familia del menor, una acción disciplinaria que muy pocos estados aún mantienen vigente.
Otra ley permite que el límite de velocidad en las carreteras estatales sea de 75 millas las 24 horas y no de 70 millas por hora durante la noche y de 65 millas por hora durante la noche.
También destacan las legislaciones que castigan con pena de cárcel a los menores de edad detenidos por enviar mensajes de textos con contenido sexual y a los que cometan una violación de tránsito deberán tomar un curso obligatoria sobre educación vial de cuatro horas de duración.
Por otro lado, los laboratorios médicos del estado tendrán la obligación de ahora en adelante de preservar evidencia biológica de una investigación o delito por al menos 40 años.