Chicago, 23 ago (EFE).- Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), que tienen el día escolar más corto en Estados Unidos, aumentarán la carga diaria en 90 minutos y sumarán dos semanas más de clases al año lectivo a partir de 2012, se anunció hoy.
La medida permitirá dedicar más tiempo a la lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales, asignaturas básicas en las que los alumnos del sistema público registran los mayores problemas.
Según declaró Jean-Claude Brizard, director ejecutivo de CPS, maestros y estudiantes de las escuelas de Chicago están en desventaja por la falta de tiempo para instrucción.
"Una permanencia más extendida en el salón les dará las herramientas necesarias para que se preparen mejor para la universidad o una carrera vocacional", dijo.
CPS tiene 405.000 alumnos en 675 escuelas primarias y secundarias, de los cuales un 40 por ciento es de origen latino.
Brizard dijo que las escuelas comenzarán a prepararse durante el próximo otoño, para implementar los cambios en el año lectivo 2012-2013.
Brizard, que asumió el cargo hace tres meses, dijo que el día educativo corto ha contribuido al estancamiento académico de los alumnos de CPS.
Más de 150.000 estudiantes asisten actualmente a escuelas con bajo rendimiento, y solamente 57 por ciento del alumnado se gradúa de la secundaria.
Igualmente, los alumnos de las escuelas públicas también están rezagados en la preparación para la universidad.
Además de las asignaturas básicas, el nuevo programa también buscará reforzar las actividades relacionadas con arte y música.
Brizard dijo que el día y año escolar extendidos eran reclamados por los maestros, que aducían falta de tiempo para trabajar con sus alumnos.
Sin embargo, el anuncio del cambio puede resultar problemático en estos momentos, dado que se necesitaría la colaboración del sindicato de maestros de Chicago para renegociar el contrato e incluir el nuevo horario.
El sindicato disputa una decisión de CPS de no conceder este año un ajuste salarial automático del 4 por ciento por costo de vida, aduciendo problemas de déficit presupuestal.
Las negociaciones están suspendidas y los dirigentes gremiales amenazan con la posibilidad de convocar a una huelga, la primera desde 1987.
Brizard anunció la creación de una comisión asesora que analizará experiencias ya existentes de mayor horario en el sistema público, para ver cómo se pueden extender al resto.
Entre ellas mencionó las escuelas Noble Street, que tiene 105 minutos diarios más de clase que una escuela típica de CPS, y Urban Prep Academy donde los alumnos suman 1.200 horas más de instrucción al graduarse.
La comisión visitará escuelas y observará las prácticas de instrucción, además de organizar discusiones comunitarias y seminarios con directores y maestros escolares.
"Queremos ideas sobre cómo aprovechar mejor los minutos adicionales y obtener el máximo beneficio para nuestros estudiantes", dijo Brizard.