AGENCIA EFE.- Líderes latinos de la comunidad lésbica, bisexual, gay y transgénero (LGTB) reclamaron hoy en la conferencia Hispanicize 2012 que se elebore un estudio preciso sobre sus hábitos de consumo para que las marcas comerciales y los medios reconozcan su poder adquisitivo.
La solicitud se presentó en la primera ronda de sesiones de la conferencia que reúne estos días en Miami a blogueros hispanos de Estados Unidos.
"La imagen común que muchas marcas como las cervezas tienen de los gays es que bebemos mucho o que hacemos mucho sexo. Pero somos iguales que todos y hacemos las mismas cosas que los demás", dijo Gabriel Reyes, de Reyes Entertainment.
Junto a Reyes, expusieron sus puntos de vista Brian Pacheco y Mónica Trasandes, de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación), Mónica Taher, de la agencia de mercadeo G Access Group, y George Carrancho, director de mercados diversos para la aerolínea American Airlines (AA).
"Nuestras únicas pruebas del mercado LGBT latino son las ventas y miembros de nuestras distintas plataformas y es muy difícil cuando propongo realizar cualquier proyecto sobre el tema por falta de números", indicó Carrancho.
El ejecutivo de AA señaló que la aerolínea ha creado su programa "Rainbow" en redes sociales como Facebook y Twitter, además del lanzamiento reciente del portal de compra de boletos de viajes para la comunidad gay www.aa.com/rainbow.
Hasta el momento, dijeron en el foro, el único estudio que ha analizado los hábitos de consumo de la comunidad LGBT -sin especificar razas- fue el realizado por Witeck Communications, que publicó el pasado mes de marzo una previsión de gastos de este colectivo de 7.900 millones de dólares para 2012.
Para Mónica Taher, aún éstos datos se quedan cortos para orientar a las compañías al momento de realizar publicidad para la comunidad.
"Hay razones, como la religión, por las cuales las compañías no se atreven a realizar publicidad hacia los gais", afirmó Taher, quien puso ejemplos de empresas como Target y Best Buy que han hecho "excelentes" campañas para el colectivo.
Aquellas compañías que conocedoras del poder económico de la comunidad LGBT "se están montando en la camioneta", porque "saben que hay dinero", agregó.
"Lo cual no es malo, pero tienen que conocer la comunidad porque los gais saben cuándo es por interés comercial y cuándo es para satisfacer necesidades específicas", aclaró.
Por su parte, Mónica Trasandes indicó que las empresas comerciales no tendrían "por qué tener miedo", ya que "los latinos no son antigais".
GLAAD mencionó el sondeo realizado por la principal firma de encuestas hispanas, Bendixen & Amandi, que reveló en 2010 que el 80 por ciento de los encuestados cree que las personas gays son discriminadas frecuentemente.
Además desglosó que un 83 por ciento apoya que se proteja a las personas homosexuales de la discriminación en empleos y vivienda y un 74 por ciento aboga por el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.
"Esto es más importante cuando aún muchos medios de comunicación siguen estereotipando la imagen del gay como un hombre muy afeminado y la imagen de la lesbiana como una mujer muy masculina", expresó Trasandes.
Es por ello que GLAAD desde 1985 se dedica a monitorear "las burlas contra la comunidad" en los medios y a educarlos sobre cómo deberían referirse a este colectivo.
En la sesión de hoy de Hispanicize también hubo tiempo para un taller de medio día para actores que buscan trabajar en telenovelas, así como para blogeros y organizaciones sin fines de lucro que buscan fondos a través de las redes sociales.
Igualmente se proyectaron varias películas sobre la comunidad latina y empresas como Ford y Dunkin Donuts compartieron sus campañas publicitarias realizadas para los latinos.
A partir de mañana y hasta el viernes 13 de abril, Hispanicize comenzará con los testimonios de "Latinos innovadores" a cargo de personalidades como el inventor de Walt Disney Alfredo Ayala, la periodista Maria Elena Salinas, la empresaria Nely Galán, el productor de música Emilio Estefan y el entrenador de perros Cesar Millán.
editorial@sandiegored.com