WASHINGTON.- Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior en Estados Unidos anunció este viernes el freno a las deportaciones de jóvenes indocumentados.
El comunicado posee algunos puntos similares al "dream act" y es de valor inmediato para quienes llegaron a la unión Americana siendo niños.
Napolitado indicó que la medida se encuentra dentro de las leyes existentes y que de ninguna manera implica un riesgo para la seguridad nacional, que sencillamente era lo justo.
"Las leyes de inmigración deben aplicarse de manera firme y sensata", señaló Napolitano en una conferencia de prensa. "Pero no se diseñaron para aplicarse a ciegas sin que se considere las circunstancias individuales de cada caso".
La sorpresa se da durante un año electoral donde la reforma migratoria es fundamental y una de las principales plegarias de los votantes latinos. Durante la administración de Barack Obama es cuando se han efectuado más deportaciones.
El documento del Departamento de Seguridad Interior especifica que :
1. Se debe haber llegado a los Estados Unidos con menos de 16 años.
2. Haber residido de forma continua en el país al menos cinco años previos a la fecha de este anuncio.
3. Estar matriculado en la escuela actualmente, haberse graduado de secundaria o ser veteran de la Guardia Coster o las Fuerzas Armadas.
4. No haber sido condenado por delitos graves o significativos y no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública.
5. No tener más de 30 años.
El presidente Obama ha anunciado que comparecerá en próximas horas ante los medios, en la rosaleda de la Casa Blanca, para comentar la iniciativa.
brenda.colon@sandiegored.com