AGENCIA EFE .- Activistas hispanos expresaron hoy su descontento por la forma en la que es aplicada la política del Gobierno federal de otorgar discreción procesal en las deportaciones de indocumentados sin antecedentes penales.
Gaby Pacheco, representante del grupo "Educación no Deportación", dijo en una conferencia de prensa telefónica que a pesar del anuncio el año pasado de la administración del presidente Barack Obama de que se aplicaría la discreción procesal en los casos pendientes, se siguen separando familias por las deportaciones.
"Teníamos muchas esperanzas cuando el año pasado se anunció este cambio en la política de deportaciones, pero actualmente estamos igual o peor que antes", dijo Pacheco.
La activista señaló que existe un patrón que sigue la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de esperar hasta el último momento para frenar la deportación de una persona lo que, aseguró, pone una presión innecesaria en el individuo en proceso, su familia y su comunidad.
"Vemos que primero sus peticiones para permanecer en el país son negadas, por lo que después tenemos que salir a pedir la ayuda de la comunidad y es cuando ICE decide revocar su decisión sobre la deportación", explicó Pacheco.
Un ejemplo es el caso del mexicano Pedro Gutiérrez, un joven indocumentado de 24 años y cuya deportación estaba programada para el próximo 17 de abril.
Gutiérrez fue la razón por la que los activistas convocaron la conferencia de prensa, pero esta mañana ICE informó al abogado que lo representa que su deportación fue pospuesta hasta dentro de un año.
Esta es la segunda vez que ICE suspende la deportación de Gutiérrez, un huérfano que fue traído a EE.UU por su abuela cuando tenía solamente seis años de edad.
La falta de un número de Seguro Social fue la causa por la que el joven no pudo seguir una carrera universitaria, ni tampoco ingresar a la Marina de Estados Unidos, su sueño desde que era pequeño.
"Aunque algunos digan que Estados Unidos no es mi país, yo no lo creo así y estaría muy orgulloso de formar parte de la Marina, algo que aprendí de mi abuelo", dijo Gutiérrez.
ICE inició un proceso en contra del joven en 2009 después de que estuvo envuelto en un accidente automovilístico.
Gutiérrez es ahora el padre de una niña de ocho meses, ciudadana estadounidense, un factor que su abogado, Mo Goldman, espera que le favorezca en su caso.
Yadira García, representante de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, dijo que casos como el de Gutiérrez son sumamente frecuentes en los que se ve que ha fracasado la discreción procesal de ICE en los casos de deportación.
Agregó que en Arizona las cosas son aún más difíciles desde la aprobación de la ley estatal SB1070 y los operativos que lleva a cabo el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, que han culminado con el arresto de docenas de indocumentados.
"Estamos muy desilusionados con el proceso de ICE ya que creemos que no ha solucionado nada", dijo García.
En su opinión, el estado de Arizona será clave para las elecciones presidenciales y la comunidad hispana en este estado no está muy satisfecha con la manera en la que la administración Obama ha manejado el problema migratorio.
Goldman indicó que es difícil precisar cuántos casos como el de Gutiérrez existen actualmente, pero resaltó que de acuerdo con cifras del Gobierno el año pasado cuando se anunció el cambio de política de ICE se dijo que se revisarían aproximadamente 300.000.
"Se ha dicho que por lo menos la mitad de estos casos ya fueron revisados", finalizó Goldman.