Nueva York, 11 ago (EFE).- Los primeros momentos tras los atentados terroristas de 2001 contra las Torres Gemelas en 2001 son el tema de una exposición multimedia del fotógrafo colombiano Richard Agudelo que abre hoy en una galería de Nueva York, cerca de cumplirse diez años de aquella tragedia.
La exposición "Mi 9-11: El recorrido de un hombre durante los eventos inesperados del 11 de septiembre de 2001" es un proyecto que consta además de un libro con las impactantes 24 fotos que se muestran desde hoy en la Charles West Gallery en Manhattan.
Algunas de ellas están tomadas tan sólo veinte minutos después del derrumbe de la primera torre y se muestran acompañadas de un texto en el que Agudelo cuenta su experiencia tras los atentados.
El libro de 144 páginas, que saldrá a la venta el próximo lunes, incluye además 16 fotos de objetos como cámaras, papeles, picos usados en las labores de rescate y limpieza, tierra y hasta un móvil que recogió de entre los escombros a los que se redujeron las Torres Gemelas cuando dos aviones chocaron contra ellas en un atentado perpetrado por Al Qaeda.
Agudelo explicó a Efe que habrá tres ediciones del libro, dos de ellas especiales: la primera con la imagen de las torres tallada sobre la portada y la otra, de sólo cien copias y a un coste de 5.000 dólares, irá dentro de una caja de acero hecha a mano por trabajadores de esa industria.
Las fotos, que se mostrarán hasta finales de año, fueron tomadas el 11 y 12 de septiembre en el corazón de la "zona cero", donde el fotógrafo ayudó durante tres días en diversas tareas. El próximo año las instantáneas formarán parte de la colección permanente del museo que abrirá en 2012 en ese lugar.
El proyecto consta además de un disco con trece temas escritos e interpretados por cantantes de diversos géneros, inspirados en el texto que escribió Agudelo, y saldrá a la venta el 6 de septiembre.
El dinero de la venta del libro y el disco será donado, a través de la fundación "Mi proyecto 9-11" que creó este año, a la entidad sin ánimo de lucro FealGood Foundation para ayudar a sufragar tratamiento médico de trabajadores que ayudaron con las tareas de rescate y limpieza, explicó.
"Vivía cerca de las torres y cuando cayeron abrí la ventana para ver qué pasaba, vi a la policía, bajé y les pregunté si necesitaban ayuda. Cuando terminamos de llenar una camioneta con máscaras, escobas, linternas, baterías, entre otro material que sacábamos de una ferretería, me dijeron que caminara con ellos sin saber a dónde íbamos. Nos llevaron al hueco", dijo en referencia a la "zona cero".
"Estuve ayudando por tres días con la limpieza, a traer comida, agua, equipo de construcción, recogiendo a policías y médicos en una camioneta abandonada en el lugar, lo que hiciera falta", indicó.
Aseguró que la exposición le llevó a recordar los días que estuvo en el lugar, al que se refiere como "lo más parecido a una zona de guerra que puedo imaginar, de destrucción y calor por el fuego" así como "los olores" que emanaban de la "zona cero", donde todos trabajaban sin descanso.
Durante ocho años los negativos de esas fotos estuvieron guardados en cajas sin rotular. Los encontró por casualidad en su hogar dos días después de la revisión médica a la que una vez al año tiene que someterse, como miles de neoyorquinos que estuvieron expuestos a la contaminación.
"Usé una máscara durante los tres días, de las que había en la ferretería, y no me la quité para nada. Por eso estoy vivo. Cada año acudo al chequeo médico y allí he encontrado gente que está muy mal. Decidí hacer la exposición para atraer la atención porque necesitan ayuda", afirmó.
"No son bomberos ni policías, ni gente que buscaba sus familiares, sino personas que dijeron 'mi ciudad necesita ayuda' y a los que ahora están haciendo sufrir sin ayudas", argumentó Agudelo, dedicado a la fotografía desde que tenía diez años "cuando mis padres me regalaron una cámara y se volvió una obsesión" y que ha documentado con su lente las giras de famosos como Janet Jackson, Tina Turner y Ray Charles.
La cantante Alicia Lenke, que grabó "Maiden Lane" en el disco, señaló que lo compuso luego de conocer la historia de Agudelo, ver las fotos y documentales y caminar por la calle que da título al tema.
"Cuando veo las fotos, siento que estoy dentro de ellas. Tengo ahora una experiencia diferente con los ataques y eso me llevó a escribir la canción porque canalicé todo lo que había escuchado", indicó.