México.- Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a Jesús Joaquín Arredondo, buscado por un tribunal del condado de Bernalillo,
Nuevo México, Estados Unidos por varios delitos, entre ellos homicidio y abuso infantil, informó ayer martes la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
La Fiscalía mexicana precisó en un comunicado que Arredondo era buscado en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en los delitos de "homicidio, abuso infantil, allanamiento de morada, alteración de pruebas, robo, malversación de fondos".
La PGR apuntó que, según el expediente, el 22 de agosto de 2010 el departamento de Bomberos de Albuquerque, en Nuevo México, respondió a una llamada de emergencia por el incendio en una casa tráiler, donde se encontraron los cuerpos calcinados de una persona del sexo femenino y un menor de edad.
Según las investigaciones de este caso, las autoridades estadounidenses recibieron una declaración de un testigo que escuchó a Arredondo confesar el asesinato de una mujer y un menor dentro de un tráiler, al que le prendió fuego, para robar las pertenencias de las víctimas.
La Fiscalía mexicana indicó que el extraditado fue localizado y detenido el 1 de noviembre del año pasado en un centro penitenciario para cumplir con el proceso de extradición, el cual se cumplió ayer después de que se agotaron todos los recursos legales.
La entrega de Arredondo se efectuó en el aeropuerto de la capital mexicana, donde los agentes federales entregaron al detenido a los policías estadounidenses.