Cuando se anunció el fallo del Tribunal Supremo en Estados Unidos sobre la Ley SB1070, conocida por algunos como "La Ley antiinmigrante de Arizona", opositores y defensores declararon victoria.
La resolución rechazaba partes de la ley pero aprobó uno de los puntos : la policía del estado de Arizona podría indagar el status migratorio de cualquier detenido. En caso de ser ilegal, podría hacer la denuncia correspondiente y lograr hasta la deportación del individuo.
Vamos por partes. Tratando de ser un poco empáticos, hay algo de razón en ambos lados de la moneda. ¿A usted le gustaría que intrusos llegaran al lugar donde vive? Supongo que la mayoría me responderá que no. En otras palabras, los ciudadanos de la unión americana tienen razón en pedir un sistema estricto donde los ilegales deben volver a su país de origen. Especialmente cuando se trata de personas que no aportan algo a la sociedad, estudio, trabajo, pago de impuestos. Se mantienen con apoyo de instituciones gubernamentales, otras que son de origen ciudadano y con los impuestos de ciudadanos responsables. ¿Es justo que usted trabaje por ellos?
Pero también considere, ¿qué situación lleva a estas personas a cruzar la frontera ilegalmente? La respuesta es simple: Necesidad. Compare la calidad de vida que ofrecen los países de donde vienen los migrantes a la de Estados Unidos. Es cierto, se vive una crisis económica a nivel mundial, y cada quien piensa en cómo obtener lo mejor para su persona o su familia.
La gente que ha cruzado la frontera busca eso, mejores oportunidades. Así llegamos a los anuncios en las leyes migratorias y la demanda de una reforma. ¿Quiénes protestan por las calles estadounidenses? Gente que estudia y trabaja del otro lado, que fuera de un status migratorio trabaja por el país en que vive, que quiere hacerlo crecer.
La administración de Barack Obama anunció un alto a las deportaciones de jóvenes ilegales en caso de cumplir ciertos requisitos, haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años, habitar en el país mínimo 5 años, no tener récord criminal ello solo es una parte. Cuando dicen que los jóvenes son el futuro, es pensar en todo lo que esos jóvenes con oportunidades podrían lograr.
El mismo Marco Rubio, Senador representante del estado de Florida y miembro del partido republicano comentó que si su historia fuera otra, él también hubiera cruzado la frontera ilegalmente con tal de ofrecer una mejor vida a su familia.
Un dato más, investigaciones recientes demostraron que la gran mayoría de las patentes registradas en universidades estadounidenses son producto de personas que nacieron en el extranjero. Áreas como Tecnología, Ingeniería y Matemáticas deben el 76% de sus avances a extranjeros ¿Cómo crecería un país sin migrantes? ¿Cómo sería un país sin fuga de cerebros?
Con el anuncio de la Ley SB1070 en Arizona y otras similares en estados americanos, el flujo de migrantes disminuyó considerablemente y el dato también lo avalan diversos estudios que hablan del fenómeno en los últimos 5 años: la gran migración ha terminado.
Viviendo en la frontera toda la vida, en más de una ocasión me cuestioné sobre ¿por qué al ingresar a México no pedían documentos? ¿Cómo sería ese mundo paralelo?
Quizá algunos me dirán que sea realista, que en verdad la gente quiere ir al otro lado y gozar el sueño americano, pero también les invito a considerar todos los escenarios posibles. ¿Aprobarían una ley como la SB1070? ¿Cómo podrían garantizar la protección de su patrimonio? ¿Hasta donde llegarían por tener una vida mejor?
brenda.colon@sandiegored.com