Washington.- La familia de Jaime Zapata, miembro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos asesinado en México en una emboscada por unos desconocidos, exalto hoy el trabajo realizado por el agente y agradeció el apoyo del Gobierno.
"Mi hermano, el agente especial del ICE Jaime Zapata, era sin duda el mejor. Su dedicación e integridad para servir no tenía comparación", señaló su hermano, Amador Zapata, en un comunicado.
El pasado 15 de febrero dos agentes de ICE fueron atacados a tiros mientras viajaban desde la capital mexicana a la norteña ciudad de Monterrey. Uno de los agentes, Zapata, falleció y el segundo, Víctor Ávila, que sufrió heridas de bala, fue trasladado a Estados Unidos.
En nombre de toda la familia, el hermano de Zapata agradeció hoy el apoyo que han recibido de sus vecinos de la ciudad de Brownsville, en el estado de Texas, así como del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos "en respuesta a esta terrible tragedia".
"Jaime era un hijo, un hermano, un novio y una persona muy querida. Creció dándolo todo de sí mismo y siempre estuvo comprometido con hacer las cosas correctas", dijo.
Amador también tuvo unas palabras de recuerdo para el agente Víctor Ávila, así como para aquellos agentes que han muerto sirviendo al país.
Subrayó que Jaime "era el alma y la vida" de su familia y pidió por sus padres, por la novia de su hermano, Stacy, y el resto de sus hermanos, Carlos, José y William.
Sobre el caso, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, declaró el miércoles que la violencia contra el personal de la agencia estadounidense en México "representa un ataque contra quienes prestan servicio" a su "nación".
Tanto Napolitano como el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, decidieron establecer un grupo de trabajo de los dos departamentos, liderado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para ayudar a México en la investigación del tiroteo y llevar a los responsables ante la Justicia.
Está previsto que se celebre un funeral en memoria de Jaime Zapata, aunque todavía no se ha publicado el día y ni la hora.