El Festival de Montreal reivindica el cine “indie” hispano en su 35ª edición

El Festival de Montreal reivindica el cine “indie” hispano en su 35ª edición

Washington, 18 ago (EFE).- El Festival de Películas del Mundo de Montreal arranca hoy su edición número 35, en la que reivindica el cine independiente latino con la proyección de una cincuentena de películas de Latinoamérica y España. El certamen proyectará entre hoy y el próximo día 28 un total de 383 cintas de más […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Washington, 18 ago (EFE).- El Festival de Películas del Mundo de Montreal arranca hoy su edición número 35, en la que reivindica el cine independiente latino con la proyección de una cincuentena de películas de Latinoamérica y España.

El certamen proyectará entre hoy y el próximo día 28 un total de 383 cintas de más de 70 países, entre las que abundarán las llegadas desde Argentina, México y España.

"Siempre hemos procurado tener una buena representación de cine latino, incluso en los momentos en que ha sido más difícil por la situación política de algunos países o la escasa industria cinematográfica de otros", explicó a EFE la directora general del festival, Danièle Cauchard.

Entre las películas latinoamericanas de esta edición destaca la importante presencia de Argentina, con diez filmes en el festival, y México, con ocho.

Por el contrario sorprende que uno de los mercados cinematográficos más importantes de la región, Brasil, sólo acuda con una película y que un país como Colombia, que ha marcado terreno en otros festivales norteamericanos, como el de Chicago, no aparezca en la programación del festival.

El largometraje brasileño "Corações Sujos" (Corazones sucios), en competición oficial, retrata cómo la gran comunidad de inmigrantes japoneses en Brasil se negó a creer que su país de origen había perdido la Segunda Guerra Mundial.

"Se trata de una historia bastante particular, a través de la cual se cuenta la gran historia", dijo Cauchard.

El Festival de Montreal presume de haber sido a lo largo de estos 35 años un espejo de la realidad de muchos países, incluso en sus pasajes más difíciles, como las dictaduras o los conflictos armados.

"Nosotros siempre hemos estado muy abiertos al mundo. Cuando nació el festival, el mundo estaba dividido en dos bloques; a partir de ahí hemos seguido la evolución política de los países, incluso hemos proyectado películas censuradas en ese momento en algunas naciones, como durante las dictaduras latinoamericanas", dijo la directora.

El Festival también hace bandera de ser trampolín de los nuevos talentos del cine independiente, una voluntad que se materializa en su sección de óperas primas, en la que cinco de los 26 filmes que compiten son latinos.

Entre ellos destaca la venezolana "Cenizas eternas", uno de los estrenos mundiales del certamen.

El filme, de Margarita Cadenas, narra el viaje de una madre y su hija a la selva amazónica en busca de los orígenes y la espiritualidad.

México competirá en esta categoría con tres títulos: "Burros", de Odín Salazar; "El dedo", una coproducción con Argentina de Sergio Teubal; y "Aquí entre nos", de Patricia Martínez de Velasco.

Por su parte, el español Óscar Rojo presentará al otro lado del Atlántico su debut,"BrutalBox", un duro viaje al lado más oscuro de Internet que intenta explicar los motivos que llevan a algunas personas a buscar sexo y violencia en la red.

Entre los documentales latinos que podrán verse en el festival destaca "América", de Sonia Fritz, que narra la historia de una mujer que abandona el Caribe y comienza una nueva vida en Nueva York para escapar de un marido que la maltrata.

El certamen de Montreal reafirma un año más su histórica voluntad de desmarcarse de las producciones de Hollywood y servir, en cambio, de trampolín para el cine independiente y social.

"Nuestra razón de ser es la diversidad cultural, por eso llevamos a las pantallas de Canadá, donde predomina el cine estadounidense, toda esta amalgama de países, lenguas, culturas y realidades", subrayó Cauchard.

Como muestra de esa apertura al mundo, el festival trata cada año de mostrar filmes de países donde la producción cinematográfica no es abundante, como Puerto Rico, Jordania, Mozambique e Irak, que aportarán diversidad a esta 35ª edición.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado