USA Today logró acceso al borrador de la reforma migratoria anunciada por Obama hace algunas semanas.
El documento sería presentado de manera oficial en un mes, en caso de que los legisladores no presentaran alguna propuesta.
Entre los puntos que resaltan, se encuentra el proceso que otorgaría un estado migratorio legal a millones de personas en un tiempo de ocho años.
Tal y como Obama lo anunciara en discursos previos, el plan también prevé reforzar la seguridad en la frontera y un sistema de verificación de estatus legal para que sea utilizado por diversas empresas a la hora de contratar empleados.
Este documento fue elaborado por ambas cámaras del Congreso y se entregó a diversos legisladores para ser analizado.
Otro punto importante, es que contempla una visa especial, la "Lawful Prospective Immigrant" para dar beneficios que otorguen la estancia legal a esposos e hijos menores de ciudadanos que vivan fuera del país.
El borrador del documento fue criticado por Marco Rubio, quien señaló que la propuesta no contemplaba la opinión de los legisladores republicanos, además, que era decepcionante para quienes trabajaban en la ley migratoria.
Por su parte, esta mañana el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, sostuvo que la propuesta solo se presentaría en caso de que el Congreso no llegara a un acuerdo para crear la nueva ley.
Brenda.Colon@sandiegored.com