Miami, 26 jul (EFE).- Las autoridades locales comenzaron hoy a fumigar con aviones C-130 diversas zonas del sur de Florida que están infestadas de mosquitos en una temporada considerada particularmente mala, porque llueve casi todos los días, lo que cataliza la aparición de esos insectos.
Las operaciones de fumigación se iniciaron un día después de que el Departamento de Salud de Miami-Dade informara de que un pollo en el noreste del condado dio positivo al virus del Nilo, aunque aseguró que hasta el momento no se han registrado casos en seres humanos.
La fumigación aérea tuvo lugar hoy en Miramar, en el condado de Broward, al norte de Miami, después de recibir cientos de llamadas de residentes preocupados por la "nube de mosquitos" que atacan en horas de la madrugada y al atardecer.
El Departamento de Control de Mosquitos de Broward planea fumigar el miércoles algunas áreas del noroeste del condado como Coral Springs, Tamarac, Sunrise y Plantation.
En el condado de Miami-Dade las fumigaciones también se iniciaron hoy con un avión C-130 que despegó de la base área de Homestead y arrojó en varias zonas el pesticida Dibrom.
"Como resultado de las recientes lluvias y los fuertes vientos de los parques nacionales, la población de mosquito se ha incrementado significativamente. Como muchas zonas están afectadas por la actividad de los mosquitos se han programado fumigaciones", dijo Joe Martínez, comisionado de Miami-Dade en un comunicado.
El Departamento de Control de Mosquitos de Miami-Dade detalló que ha recibido cientos de llamadas sobre poblaciones de mosquitos que infestan varias ciudades.
La fumigación aérea se llevará a cabo también el miércoles y las posibles zonas donde se arrojaría el pesticida son Homestead, Florida City y Redlands, entre otras.
Después de la fumigación, cerca del 90 por ciento de los mosquitos adultos debería morir, pero la reducción de la población de estos insectos dependerá de cuán favorable son las condiciones para su reproducción, como constante lluvia y fuertes vientos, dijeron las autoridades.
Se le ha solicitado a los apicultores que mantengan los panales cubiertos durante la fumigación de unos animales que pueden transmitir enfermedades como dengue y virus del Nilo.
Vincent Conte, subdirector del Servicio de Epidemiología y Control de Enfermedades del Departamento de Salud del condado de Miami-Dabe, anunció el lunes la detección del virus del Nilo en un pollo la semana pasada, según el diario The Miami Herald.
El virus se detectó en un ave de varias que el Departamento de Salud mantiene en centros para supervisar si en las áreas donde están ubicados se registra la enfermedad.
Los síntomas del contagio incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, debilidad y confusión.
En personas con buena salud, el virus sólo causa malestar similar a los de la gripe, pero en ancianos, niños o enfermos crónicos, los síntomas, entre los que se incluye la inflamación cerebral, pueden ser letales.