Washington.- El funeral del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos asesinado en México la semana pasada, se celebrará mañana, martes, según informó hoy la familia, al que acudirá el secretario de Justicia, Eric Holder.
La familia, que no ha querido hacer declaraciones a la prensa, decidió que el funeral de Jaime Zapata, a las 08.30 hora local en el Centro de Eventos de Brownsville, Texas, sea abierto al público en agradecimiento al apoyo que han recibido tanto del Gobierno como de los ciudadanos.
Según informó el Departamento de Justicia, Holder pronunciará unas palabras durante las exequias así como la secretaria del Departamento de Seguridad, Janet Napolitano.
"Todos los recursos del Gobierno estadounidense están a disposición de nuestros socios mexicanos en esta investigación", dijo Napolitano en un comunicado.
Para asistir al funeral la secretaria pospuso un viaje que tenía previsto a Nueva Zelanda y Australia, para fomentar la colaboración en seguridad y contra el terrorismo.
Zapata, de 32 años, vivía en Laredo, Texas y estaba cumpliendo una misión temporal en México. "Su dedicación al servicio y su integridad era incomparable. Era la vida y el alma de nuestra familia y la alegría de sus amigos y colegas", dijo su hermano Amador en un comunicado distribuido el fin de semana.
El agente murió al intentar huir junto con su compañero, Víctor Ávila, de un ataque a tiros en una carretera de San Luis Potosí, México por un grupo de desconocidos que podrían ser narcotraficantes miembros de algún grupo criminal.
Ávila, que resultó herido, se recupera en su casa de las dos heridas de bala recibidas en una pierna, mientras sus colegas han pedido más protección para los agentes que trabajan en la frontera y en misiones conjuntas con el país vecino.
Según ICE, actualmente trabajan en México 30 agentes y otros más de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Ciudad de México y otras localidades como Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Ciudad Juárez, y Durango.