Los Ángeles, 9 ago (EFE).- La granja comunitaria Veggielution, en San José, California, es un proyecto de agricultura creado para educar a la población sobre cómo sembrar en áreas urbanas y así cosechar vegetales frescos de sus mismos jardines.
"Todo lo que comemos proviene de la tierra; pero hay niños en EE.UU. que creen que los vegetales nacen en los mostradores con luces de los supermercados y que los huevos los producen las neveras", dijo a Efe Yonara Acevedo, coordinadora de educación de Veggielution.
"La gente en las ciudades ha perdido la conexión con la tierra, por eso fue creada Veggielution que es granja comunitaria de dos acres donde la gente viene con sus hijos a sembrar, cosechar y hasta aprender como cocinar los vegetales de temporada", indicó.
Creada en 2004 por estudiantes de la Universidad Estatal de San José (SJSU) el proyecto Veggielution comenzó a organizar estudiantes universitarios quienes dedicaban su tiempo libre, en el terreno del sector de Alum Rock, a cultivar diversos tipos de vegetales para consumo familiar.
Posteriormente, con la ayuda salarial para trabajadores comunitarios de la organización Americorps, más donaciones individuales y el producto de las ventas en mercados comunitarios Veggielution tiene tres empleados a tiempo completo y cuatro a medio tiempo para atender a cerca de 2.000 personas inscritas de San José.
"A esta granja comunitaria vienen familias completas en las que los chicos con sus manos agarran las semillas, con sus manos las siembran hasta que crece la planta en la que después ellos mismos cortan las verduras que se las pueden comer", describió Acevedo.
"Muchos niños hasta aquí vienen a saber que una zanahoria nace debajo de la tierra, una cebolla también y que los elotes nacen arriba en unas matas bien grandes", reveló.
Originaria de Colombia, Acevedo se graduó en 2006 de Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad San Tomás de Aquino de la ciudad colombiana de Bucaramanga y hoy se dedica a invitar hispanos a unirse a la granja en la que los latinos conforman el 20 por ciento de los participantes.
"En Veggielution también tenemos gallinas y los niños junto a sus padres recogen los huevos y así aprenden que los huevos los ponen las gallinas", explicó Acevedo.
"Los productos de temporada de la granja los vendemos los viernes en el mercado campesino de San José y los sábados vendemos en la granja", indicó la especialista quien dijo que en esta época están cosechando tomates, cebollas, calabazas, diferentes tipos de pepinos y elote dulce, entre otros.
Verónica Gómez, de 33 años, junto a sus dos hijos camina 15 minutos cada jueves para ir a participar de las diversas actividades en la granja.
"Hacer ese trabajo es bueno para los niños, porque así aprenden a hacer todo lo que uno aprendió allá, en su tierra, en Jalisco (México)", dijo a Efe Gómez.
"A mis hijos les encanta, yo creo que sienten que es como ir un parque donde ellos han sembrado apio y zanahorias", agregó la residente de San José quien también asiste a las clases de cocina.
Por su parte, la mexicana Ester Valiente, de 57 años, dijo a Efe que es interesante y saludable el proyecto, "porque en la granja uno puede cortar sus propias verduras del árbol y uno sí sabe que todo es fresco".
Guadalupe Pérez es una delegada de Veggielution para coordinar un grupo de padres de familia de la escuela César Chávez en San José para crear un jardín de hortalizas dentro de la institución educativa.
"La idea es sembrar vegetales y frutas y que la comunidad de Mayfair, donde está la escuela, también se beneficie de verduras frescas", explicó Pérez.
"En Veggielution motivamos a todo mundo para que así como siembran plantitas en sus viviendas en pequeños jardines o macetas, en esos mismos espacios puedan cosechar diversos tipos de vegetales, como chiles, tomates o pepinos", finalizó.