La hepatitis C afecta afecta con más severidad a la comunidad hispana

La hepatitis C afecta afecta con más severidad a la comunidad hispana

Nueva York, 26 jul (EFE).- Cuatro millones de personas han sido diagnosticadas con hepatitis C en Estados Unidos, pero la enfermedad afecta con más severidad a la comunidad hispana, según datos oficiales. Existen al menos seis tipos de hepatitis (de la A a la G), si bien las tres más comunes son la hepatitis A, […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Nueva York, 26 jul (EFE).- Cuatro millones de personas han sido diagnosticadas con hepatitis C en Estados Unidos, pero la enfermedad afecta con más severidad a la comunidad hispana, según datos oficiales.

Existen al menos seis tipos de hepatitis (de la A a la G), si bien las tres más comunes son la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

La hepatitis A es una infección aguda y las personas generalmente se recuperan sin necesidad de tratamiento, mientras que la B y la C pueden causar una infección crónica y persistente que puede desembocar en una enfermedad crónica del hígado que requiera trasplante o causar la muerte.

Hay una vacuna para prevenir la hepatitis A y la hepatitis B, pero no para la C, que es una inflamación del hígado causada por un virus que puede vivir en una persona hasta por veinte años sin que sea diagnosticada.

"La hepatitis C se ha propagado bastante fuerte probablemente desde la década de 1950 y 1960, pero no se supo que existía hasta 1989 que se encontró el virus que la causa", dijo a Efe el médico Leopold Arosemena, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Recordó que la enfermedad "se transmite de sangre a sangre", y puede ser adquirida por compartir agujas contaminadas ya sea por uso de drogas, aunque sea ocasional, pasar de una madre a su hijo durante el parto, así como por compartir cepillos de dientes, rasuradoras, a través del equipo usado para manicuras y pedicuras e incluso por compartir objetos para oler cocaína.

Algunas personas pudieron haberla adquirido además por transfusiones de sangre o un trasplante de órganos antes de junio de 1992, cuando no existían los parámetros de control que rigen ahora esos procedimientos.

Aunque también puede ser adquirida a través de relaciones sexuales, no es lo más común, agregó el galeno panameño, portavoz de una campaña que busca concienciar a la comunidad latina sobre la enfermedad de cara al próximo jueves, cuando se conmemora el "día mundial de la hepatitis".

Tres cuartas partes de las personas con la enfermedad no saben que la tienen, advirtió.

"Es una infección que no causa síntomas en la gente, es un virus que engaña al sistema inmunológico porque consigue evadirlo y puede estar en el cuerpo hasta por veinte años sin que una persona lo sepa", por lo que se le conoce como "la enfermedad silenciosa", explicó Arosemena.

Agregó que las personas deben pedir a su médico de cabecera que una vez al año le realice la prueba de enzimas del hígado cuyos resultados podrían conducir a descubrir la enfermedad e iniciar así un tratamiento temprano.

"Algunas personas pueden sentir fatiga, pero ¿quién no la tiene?, y algunas un malestar vago en el abdomen, síntomas similares al lupus o artritis reumatoidea con dolor en las articulaciones", argumentó.

Señaló además que a veces se hace un diagnóstico erróneo, lo que lleva a la persona a recibir un tratamiento equivocado que empeora la hepatitis C.

"Los hispanos no somos los más que padecemos la enfermedad, son los afroamericanos y en ello está envuelto además razones genéticas, pero, a los latinos nos va peor cuando la tenemos porque suele ser más agresiva y difícil de curar con las medicinas que teníamos hasta hace unos meses", agregó.

El médico explicó además a Efe que aunque se desconoce con certeza el porqué es más severa entre los hispanos, se cree que se debe a la condición de hígado graso, que puede ser causada por factores genéticos y vinculada estrechamente a la obesidad y la diabetes, dos factores comunes en esta comunidad.

"La grasa daña el hígado al igual que el alcohol", argumentó.

Estadísticas señalan además que entre las áreas metropolitanas más pobladas en EE.UU., Nueva York ocupa el primer lugar de casos de hepatitis. En este estado, 1 de 24 personas están infectadas con la enfermedad, con un estimado de 340.000 casos.

Arosemena destacó que desde el pasado mayo están en el mercado, tras el visto bueno de la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA), los medicamentos Telaprevir y Boceprevir, con los que "se espera curar mucha gente".

"Si matamos el virus (que causa la enfermedad), tenemos menos problemas", finalizó.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado