San Diego (California), 6 sep (EFE).- Aunque los hispanos han sido afectados en forma desproporcionada por la crisis hipotecaria, la recuperación del sector también dependerá de este grupo, según la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces Hispanos.
De acuerdo con la asociación, los hispanos serán clave en la adquisición de nueva vivienda debido a su proporción demográfica, edad y su mayor propensión a casarse y tener hijos.
Particularmente en los próximos 15 años, se espera que los hispanos impulsen la demanda de condominios, casas pequeñas, y casas un poco más grandes que se adquieren tras vender la primera casa, revela el reporte "El estado de posesión de vivienda entre hispanos", publicado por la asociación.
"Estamos viendo las primeras manifestaciones del poder adquisitivo creado por la explosión hispana, que necesita ser impulsado por un ambiente de préstamos seguro a fin de que estos compradores tengan acceso al mercado", dijo hoy a Efe Carmen Mercado, presidenta de la asociación que tiene 18.000 miembros.
El reporte indica que los hispanos, la minoría de más rápido crecimiento, representan una parte importante del grupo entre los 26 y 46 años de edad que está involucrado en la mayoría de las transacciones de vivienda.
Además, el reporte halló que los hispanos tienen una tendencia mayor que cualquier otro grupo a mudarse de región en EE.UU. en búsqueda de mejores empleos y vivienda más asequible, lo que junto en sus avances en ingresos y educación los hace más susceptibles de comprar una casa.
La asociación halló que el 57 por ciento de los hispanos asocia la compra de una casa con el éxito personal, en comparación con solo el 33 por ciento del resto de la población, lo que puede estar motivado por sus fuertes valores familiares y el número más grande de miembros en la familia.
Por ello, de acuerdo con Mercado, es importante buscar mecanismos a fin de que los hispanos puedan aprovechar las tasas de interés que se encuentran a niveles bajos récord, los préstamos respaldados por el gobierno, y prácticas de préstamos que ya no son tan depredadoras.
Debido a los préstamos costosos de alto riesgo, que a nivel nacional fueron dados a hispanos en una proporción de 2,3 mayor que a otros grupos, de acuerdo con la asociación, esta población ha sufrido también altas tasas de embargos.
En California, por ejemplo, los hispanos experimentaron 2,3 veces más embargos en comparación con otros grupos en el 2006, sufriendo el 48 por ciento de todas las ejecuciones hipotecarias en este estado entre septiembre de 2006 y octubre de 2009.
A nivel nacional, desde 2007 y hasta 2009, los hispanos experimentaron una tasa de embargo del 7,7 por ciento, lo que significa la pérdida de casi 340.000 viviendas.
Entre las barreras que necesitan ser removidas para aumentar el nivel de posesión de viviendas por parte de hispanos, la asociación citó las altas cuotas, la escasa disponibilidad de crédito y los requisitos severos de garantías de seguro.
"En este clima de crisis, debemos resistir las regulaciones demasiado severas que pueden hacer la compra de vivienda más cara para millones de consumidores responsables que tienen el poder de compra necesario para revitalizar el mercado de vivienda", dijo Mercado.