Hispanos salvan vidas después de la muerte

Hispanos salvan vidas después de la muerte

Los Ángeles.- El 1 de agosto se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de Concienciación del Donante Minoritario, un buen momento para recordar a los más de 10 mil hispanos que al morir donaron sus órganos para salvar la vida de más de 33,800 personas en la última década. Este solidario aporte a la […]

Por Micaela Arroyo el abril 13, 2017

Los Ángeles.- El 1 de agosto se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de Concienciación del Donante Minoritario, un buen momento para recordar a los más de 10 mil hispanos que al morir donaron sus órganos para salvar la vida de más de 33,800 personas en la última década.

Este solidario aporte a la comunidad es reconocido por la Asociación de Asuntos Multiculturales en la Trasplantación, (AMAT), una organización de profesionales del campo de la donación y los trasplantes que trabajan con las minorías.

"También en la última década, más de 9 mil latinos hicieron donación en vida de algún órgano, especialmente un riñón o parte de su hígado, entonces -en 10 años- casi 20mil donantes hispanos, vivos o fallecidos, le han dado la oportunidad a muchas personas de volver a vivir saludablemente", dijo a Efe Elena de la Cruz, presidenta del grupo latino de AMAT.

El Día Nacional de Concienciación del Donante Minoritario fue establecido hace 15 años por el entonces presidente Bill Clinton para resaltar la necesidad de donación y trasplantes en comunidades multiculturales, honrar a los donantes de estas minorías y sus familias, y alentar a estas comunidades a inscribirse como donantes en los registros de sus estados.

"A nivel nacional la tasa de consentimiento para ser donante de órganos entre las comunidades étnicas-raciales muestran una clara disposición de los hispanos para contribuir a salvar vidas, con un 69.60%,", explicó de la Cruz.

"Eso quiere decir que aproximadamente 7 de cada 10 familias hispanas dijeron sí cuando su ser querido falleció en un hospital y era candidato para ser donante. En el caso de los afroamericanos el porcentaje es 54.50%, y un 48.50% en los asiáticos", añadió.

La tasa de consentimiento latina, sin embargo, varía de estado a estado. En lugares con menos tradición de presencia latina, como Alabama, Indiana u Oklahoma, menos del 40% de los latinos decidieron donar.

A pesar de las vidas salvadas, la necesidad de donar órganos, córneas y tejidos actualmente es más grande que nunca.

En la nación hay más de 112 mil personas esperando por un trasplante, y de ellas alrededor de 19.000 son hispanos, 32 mil afroamericanos y 7 mil asiáticos, el resto de los pacientes en espera son caucásicos, según datos de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS), la organización privada sin fines de lucro que administra el sistema de trasplante de órganos en Estados Unidos.

La mayoría de los latinos en la lista de espera residen en California, seguidos por Texas, Nueva York, Illinois y Florida, agrega UNOS.

A causa de la presión alta y la diabetes, los hispanos, al igual que los afroamericanos y asiáticos, son más propensos que los blancos a sufrir de falla renal, por lo cual tienen una alta incidencia de necesidad de trasplante de riñón, el órgano con más demanda. De los 19 mil latinos en espera, 16 mil necesitan un riñón.

El hígado, es el segundo órgano más necesitado. La hepatitis C es la principal causa de trasplante de hígado en Estados Unidos, y es llamada la epidemia silenciosa porque mucha gente no sabe que la tiene dado que los síntomas aparecen cuando ya está muy desarrollada la cirrosis.

El tercer órgano mas solicitado es el corazón y es precisamente al corazón y a la sensibilidad a quienes AMAT hace un llamado muy especial para que las personas que aún no se han registrado como donantes de órganos se motiven a hacerlo, procedimiento para el cual está la información detallada en la página www.donevida.org.

"Es importante para nosotros dar las gracias sobre todo en este ambiente que vivimos en Estados Unidos donde muchas veces se cuestiona la aportación de los latinos a la sociedad, pues nos parece muy importante dar a conocer que los latinos son la minoría que mas participa en la donación y a salvar vidas", concluyó de la Cruz.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado