El presidente Obama viajó a San Francisco para continuar con su empuje público en pro de la reforma migratoria aprobada hace unos meses por el Senado, pero que ha sido ignorada por los Republicanos de la Cámara de Representantes, razón por la cual el presidente concentró su retórica en contra de ellos como forma de presión pública. "Va a tomar valentía. Hay miembros del grupo Republicano que piensan que no les convendrá políticamente en sus distritos…[pero] no podemos dejar este problema para que otra generación lo soluciones. Si no nos enfrentamos a esto ahorita, vamos a obstaculizar nuestro propio futuro", comentó Obama en su discurso, señalando que la misma Estatua de la Libertad "no le da la espalda al mundo. La Estatua de Libertad le da la cara y eleva su luz hacia el mundo."
Pero para Ju Hong, un indocumentado actualmente, las palabras del presidente Obama lo hicieron enojar porque no hizo mención del gran número de deportados bajo su administración.
El joven de origen surcoreano protestó la deportación de miles de indocumentados estudiantes y pidió a Obama detenerlas. Éste a su vez le respondió que simplemente no puede:
VIDEO : (La interacción entre ambos sucede al minuto 2:00)
"Necesito su ayuda," gritó desde atrás de Obama, prosiguiendo con que "hay miles de familias separadas. Cada día…Señor Presidente, por favor use una orden ejecutiva para detener las deportaciones de 11.5 millones de migrantes indocumentados en el país, ¡ahora!".
El presidente calmó un poco la tensión entre el resto de la audiencia y le pidió al Servicio Secreto a que no removiera al joven del evento, pues quería responderle directamente en el momento. "Respeto la pasión de estos jóvenes…pero lo que necesitan saber es que…si pudiera solucionar estos problemas sin tener que aprobar las leyes en el Congreso, lo haría", puntualizó el presidente.
"Pero también somos una nación de leyes. Es parte de nuestra tradición. Y pues, la solución fácil sería de gritar y pretender que puedo hacer algo violando la ley. Lo que propongo yo es el camino más difícil, el de usar nuestros procesos democráticos para lograr la misma meta que tú quieres lograr," expuso Obama ante el muchacho y la audiencia.
Hong [url=[p]http://www.mercurynews.com/immigrationdebate/ci_24598028/obama-san-francisco-calls-immigration-reform
]llegó de Corea del Sur a los Estados Unidos cuando tenía 11 años, traído por su madre junto con su hermana, con una visa de turista (la misma que los Mexicanos utilizan para cruzar diariamente), pero nunca supo la verdad de su estatus migratorio hasta que aplicó para iniciar sus estudios superiores. Simplemente pensó que su madre lo había traído legalmente. Logró entrar a estudiar ciencias políticas en la Universidad de California-Berkeley, pero el estatus siempre lo ha puesto en peligro de ser deportado.[/p]
"Esto es muy urgente." dijo Hong a CNN después del evento. "Esto es la única manera en donde podía yo decir algo, y represento a las voces de los otros estudiantes indocumentados que realmente están en centros de detención ahorita y que no pueden estar aquí."
"Deveras quise escuchar lo que tenía que decir [el presidente], pero la realidad es que estuve muy decepcionado por lo que dije. No mencionó para nada sobre lo malo que se hace contra migrantes indocumentados, miembros de familia."
Cabe mencionar que Hong ha podido continuar residiendo en el país gracias al programa de "acción deferida" que la administración de Obama estableció hace un año, pero aún así sigue insatisfecho con el poco progreso que se ha logrado bajo Obama en cuanto a derechos de migrantes.
Aunque la cantidad de deportaciones ya iba en aumento desde antes de que Barack Obama ganará la presidencia, después de la entrada en acción de su administración, las deportaciones continuaron aumentando (manteniéndose estableces en los últimos tres), lo que ha causado grandes estragos para familias en ambos lados de la frontera (y, como vemos en este caso, no siempre afecta nomás a hipamos o latinos).
Esta gráfica del centro de investigaciones Pew, demuestra las cifras de deportaciones de los últimos años:

jose.sanchez@sandiegored.com