La industria de los melocotones en Carolina del Sur depende de mano de obra mexicana

La industria de los melocotones en Carolina del Sur depende de mano de obra mexicana

York (Carolina del Sur), 8 ago (EFE).- La industria del melocotón en Carolina del Sur depende de los trabajadores agrícolas mexicanos que cada año llegan con visas H2A a un estado donde ha crecido el ambiente antiinmigrante a raíz de la promulgación de la ley SB20. "No existiría esta industria tan lucrativa sin la mano […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

York (Carolina del Sur), 8 ago (EFE).- La industria del melocotón en Carolina del Sur depende de los trabajadores agrícolas mexicanos que cada año llegan con visas H2A a un estado donde ha crecido el ambiente antiinmigrante a raíz de la promulgación de la ley SB20.

"No existiría esta industria tan lucrativa sin la mano de obra hispana y específicamente la que llega de México, que vienen cosecha tras cosecha por años de manera legal", afirmó a Efe Russell Ott, especialista del Comité de Agricultores de Carolina del Sur (SCFB).

Desde el pasado mes de junio, la granja Titan, localizada en Ridge Springs, al oeste del estado y la más grande del sureste del país que produce la fruta, comenzó a comercializar melocotones dulces a tiendas de la frontera sur por primera vez en 17 años.

Un acuerdo firmado entre ambas naciones a principio del 2011 permitió el acceso de agricultores estadounidenses al mercado mexicano, que prohibió la importación de duraznos de los estados de Georgia y Carolina del Sur en 1994 por temor a las plagas.

"Esto es muy importante para los productores de Carolina del Sur porque los mexicanos prefieren el melocotón pequeño que se produce en la región en comparación con los grandes, los favoritos del consumir del país. Les abre infinitas oportunidades de ganancias", explicó a Efe Desmond Layne, especialista de la Universidad Clemson.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de EE.UU. revelaron que después de California, Carolina del Sur es el segundo mayor productor de melocotones de la nación, con 90.000 toneladas al año y que Georgia, famoso por esta fruta, ahora produce 40.000 toneladas.

Según, Layne, conocido como el "Doctor Melocotón", con 15 años de experiencia en la materia, cerca de 1.000 trabajadores agrícolas participan en la industria, la mayoría trabajadores del campo de México, que generan 35 millones de dólares al año.

"Son campesinos con experiencia, conocen la cosecha, son dedicados, confiables, que se esfuerzan por mejorar. No sería lo mismo sin ellos", enfatizó el experto.

Uno de estos es José Martín Calva, oriundo de Hidalgo (México), que en los últimos 13 años, ha llegado a trabajar a Titan con visa H2A de trabajador temporal agrícola.

El mexicano forma parte de los 470 hispanos, todos mexicanos, que plantan y recogen más de medido millón de melocotones al año que produce la empresa en tres condados.

"Hemos crecido mucho los últimos años. Recuerdo que en 1999 éramos 45 y ahora pasamos los 400. Trabajamos mucho, desde el amanecer hasta a veces el anochecer, pero regresamos porque nos va muy bien", comentó Calva a Efe.

Con respecto a la comercialización del durazno que ellos producen a México, el campesino enfatizó que sus compañeros están orgullosos que el fruto de su ardua labor lo podrán disfrutar los consumidores del otro lado de la frontera.

"Va de manos mexicanas a la boca de millones de mexicanos. Y si esto trae ganancias para los cultivadores y a la larga a nosotros también nos beneficiamos", añadió.

El mexicano destacó que cada temporada de la cosecha, que va desde mayo a septiembre, es más difícil renovar la visa por las restricciones de ambos gobiernos.

Otro trabajador, Apolinar Hernández, comentó que las condiciones de los migrantes de duraznos en el trabajo y la vivienda "son buenas" al igual que el salario.

Sin embargo, el hombre, de 38 años, resaltó que la situación para los "sin papeles" es diferente a los trabajadores con estadía legal por la SB20.

El 27 de junio pasado, la gobernadora Nikki Haley promulgó la controvertida medida, que permite a las agencias del orden público indagar el estado migratorio de detenidos y obliga a las empresas a verificar la situación legal de sus empleados.

"Ya no es lo mismo, la gente tiene mucho temor de salir a la calle y encontrarse con un policía, porque piensan que los van a detener por la nueva ley", enfatizó Hernández.

De acuerdo con Tammy Besherse, abogada del Centro de Justicia Legal Appleseed de Carolina del Sur, la SB20 ha generado un clima hostil inclusive para los trabajadores agrícolas con documentos.

"La ley requerirá que estos (migrantes) carguen los documentos pero algunos tienen miedo que durante el trabajo los pierdan, y si no los traen, reconocen que podrían ser objeto de detención por su condición de inmigrantes", afirmó Besherse.

Ott acotó que el clima de no bienvenida que se está creando para los inmigrantes en Carolina del Sur -legales o indocumentados- perjudicará a la industria agrícola en general del estado, que dependen grandemente de estos trabajadores.

Según Armando Ortiz Rocha, cónsul general de México para las Carolinas, la exportación de melocotones surcarolinos a México es un "ejemplo claro de la importancia de la circularidad de la inmigración legal entre ambas naciones".

"Es una ironía como ahora la economía de Carolina del Sur se beneficie de la mano de obra mexicana e inclusive de los mercados de nuestro país", finalizó Ortiz Rocha.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado