Inmigrantes ya no son la mayoría de los latinos empleados

Inmigrantes ya no son la mayoría de los latinos empleados

ESTADOS UNIDOS.- Por primera vez en casi 20 años, la mayoría de los latinos trabajando NO son de origen inmigrante, sino nacidos en Estados Unidos, un cambio que la la recesión dejó como resultado. Pew Hispanic Research publicó hoy su reporte demostrando que, en el 2013, 49.7 por ciento de los más de 22 millones […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

ESTADOS UNIDOS.- Por primera vez en casi 20 años, la mayoría de los latinos trabajando NO son de origen inmigrante, sino nacidos en Estados Unidos, un cambio que la la recesión dejó como resultado.



Pew Hispanic Research publicó hoy su reporte demostrando que, en el 2013, 49.7 por ciento de los más de 22 millones de latinos o hispanos con empleo eran de nacimiento extranjero, por debajo del 56.1 por ciento que representaban en el 2007, justo antes de la recesión económica de finales de la década pasada.



Aunque realmente refleja una disminución de inmigrantes hispanos llegando al país, esto ayuda contestar la pregunta: ¿Los inmigrantes les quita trabajo a los nativos? Negativo.



Image




La economía afecta a todas las poblaciones por igual, demuestra Pew en su estudio, y no hay evidencia de que la población nativa (ya sea blanca, negra, hispana o asiática) pierde empleos si los no-nativos los obtienen. De hecho, los latinos nacidos ya en Estados Unidos han recuperado mucho más rápido sus empleos que la población inmigrante latina.



Latinos han recuperado 2.8 millones de empleos desde que la recesión terminó oficialmente en el 2009, pero solo 453 mil son para inmigrantes (nota: no es lo mismo inmigrante que indocumentado). Aún así, los hispanos representaron casi la mitad de los empleos recuperados después de la recesión, una cifra que representa también su ritmo de crecimiento demográfico. (es la población que más creció en esos años)



Otro factor en esta disminución de inmigrantes latinos empleados, es el simple hecho de que hay menos migración desde México (y el resto de América Latina) hacia el norte, debido a que las industrias más afectadas por la recesión fueron aquellas más probable de contratar a inmigrantes; el sector inmobilario (albañiles, jardineros, carpintería, pintores) y el de construcción, hotelería, servicios de restaurante, etc.



Algunos economistas también prevén que nunca vuelva a la normalidad el mercado laboral para los latinos inmigrantes, ya que el crecimiento de Estados Unidos no parece ser que será lo suficiente como para volver a ser atractivo para migrantes latinoamericanos y países como México han disminuido sus índices de fertilidad, alivianando la presión de migrar a EE.UU.



Pero los inmigrantes en general seguirán representando la mayoría del crecimiento laboral del país, ya que otros grupos de inmigrantes están tomando el lugar de los hispanos, en especial aquellos provenientes de Asia, Europa y África. Estos grupos son más probable de satisfacer la demanda laboral en industria con mayor crecimiento actual, como el sector médico, ingeniarías y tecnología.



Otros encuentros del estudio:




El crecimiento del empleo entre hispanos vienen de sus industrias tradicionales fuertes: construcción, comida, bebidas y hotelería, tiendas, y servicios profesionales o empresariales.
Pero sus sueldos se han estancado y hasta bajado en algunos casos, en comparación a sus niveles pre-recesión.


El estudio lo pueden encontrar aquí.







Jose.Sanchez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado