Miami.- "Irene", que recorrió el Caribe y arrasó a Bahamas como un poderoso huracán de categoría 3, había perdido fuerza en su recorrido por la costa este de Estados Unidos, y tocó tierra en la ciudad de Nueva York convertido en una tormenta tropical, dijeron este domingo meteorólogos.
El vórtice de "Irene" impactó cerca de Coney Island, en la ciudad de Nueva York, "con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora alrededor de las 9 a.m. hora local", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en un boletín especial.
"El huracán fue degradado a tormenta tropical y seguirá debilitándose a su paso por el noreste de Estados Unidos", dijo el meteorólogo Félix García del CNH.
Se mantenía como un huracán de categoría 1 cuando se aproximó a Nueva York, pero perdió intensidad momentos antes de impactar en Coney Island, precisó.
"Irene" ha tocado tierra tres veces en territorio estadounidense: en Carolina del Norte, Nueva Jersey y Nueva York.
La ahora tormenta tropical, que como huracán causó al menos 15 muertos en Estados Unidos y el Caribe, continuará desplazándose sobre Nueva York durante las próximas horas para seguir camino hacia Nueva Inglaterra, informó Jessica Schauer, meteoróloga del CNH.
La llegada de "Irene" a la ciudad de Nueva York ha dejado sin luz a más de 200 mil personas y provocó las primeras inundaciones en lugares cercanos al río Hudson.
Las autoridades habían ordenado la evacuación obligatoria de unas 370 mil personas que viven en las zonas con mayor riesgo de inundaciones y calculan que unos 9 mil 500 neoyorquinos pasaron la noche del sábado en algunos de los 91 refugios repartidos por la ciudad.
"Esa zona no es impactada con mucha frecuencia por huracanes o tormentas tropicales, especialmente la ciudad de Nueva York", agregó Cobb.
"Irene" arrojará entre 15 y 30 centímetros de lluvia desde el este de Pennsylvania, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, hasta Nueva Inglaterra.
"Esas lluvias en combinación con las caídas las pasadas semanas podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó el CNH.
Advirtió también que es posible la formación de tornados aislados en la mañana de este domingo en el norte de Nueva Jersey, el sureste de Nueva York y en el extremo sur de Nueva Inglaterra.
"Irene" fue considerado un "gran huracán" ya que sus vientos con fuerza de huracán se extendían 205 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 520 kilómetros.