Los Ángeles, 29 jul (EFE).- El actor español Jordi Caballero, tras 20 años en el mercado anglosajón y de haber trabajado en más de 50 series, está listo para dar un nuevo paso y estrenarse como productor con miras a impulsar el talento latino en EEUU.
Graduado en Arte por la Universidad de Nueva York (NYU), y formado como bailarín y coreógrafo en reconocidas escuelas de "La gran manzana", este artista nacido en Barcelona hace 46 años, supo apoderarse de los escenarios y la pantalla de televisión.
"Cuando me gradué, en 1993, comencé a hacer mi primer trabajo para televisión que fue para una telenovela que se llamaba 'Another World', comencé a trabajar en inglés y he seguido siempre en ese mercado", dijo el actor en entrevista con Efe.
"Entendí que mi imagen estaba dentro de un arquetipo y entonces tanto en danza, música y actuación me dediqué a especializarme en cómo ellos me veían, así que, entre otros, le he dado vida a argentinos, puertorriqueños, cubanos, italianos, dominicanos o españoles", agregó.
Bien como latino, personajes de carácter fuerte, "latin lover", bailarín de tango, salsa o flamenco, o el "malo de la película", Caballero desarrolló una prolífica trayectoria que le ha permitido roles en series como "Sex and the city", "C.S.I. Miami", "Scrubs", "The Gina Davis Show, "My wife and kids", "General hospital", "Human target" y "Justified", entre muchas otras.
Además es reconocido como bailarín y coreógrafo y ha trabajado junto a Cher, Madonna, Tony Bennett, Macy Gray, Jennifer López, The Spicy Girls, Jane's Addiction, así como en las ceremonias de los premios Oscar y como coreógrafo o bailarín invitado en el muy popular programa "Dancing with the Stars".
Su talento también se ha visto en la gran pantalla, entre otros largometrajes, en "I witness", cuya actuación le mereció la nominación como mejor actor secundario en los premios Method Fest Film, en el año 2003.
Su primer encuentro con el arte lo tuvo a muy temprana edad, cuando su madre lo inscribió junto a sus dos hermanos mayores en el conservatorio de música de Barcelona, allí estudió piano clásico, instrumento al que se dedicó hasta los 16 años.
"Yo pensé que iba a ser pianista clásico toda mi vida, pero cuando vi la serie 'Fama' tuve como una epifanía y supe que yo quería ser actor, bailarín, músico. Todas las artes me conmueven y me permiten expresar una parte muy fuerte de quien soy", relató Caballero, quien también posee talento para la pintura, la escultura y es piloto privado.
Junto a su esposa Ronda, con quien el actor comparte la vida desde hace 22 años, llegaron a Los Ángeles, procedentes de Nueva York en 1999 y desde hace 10 años es voluntario en un centro espiritual donde asegura ha descubierto un mayor equilibrio.
Esa necesidad de ser un instrumento de ayuda condujo a Caballero a plantearse un nuevo rol y tender los puentes entre los guionistas, escritores, directores y talentos latinos con productores, estudios y realizadores estadounidenses para llevar a la pantalla trabajos que conjuguen la riqueza cultural de los dos mundos.
Su primer trabajo como productor fue "Valentina's Tango" (2007) junto a la leyenda del Tango Guillermina Quiroga y actualmente trabaja en varios proyectos en los que ha servido de puente entre guiones escritos por latinos y estudios de EE.UU.
"A mí me apetece mucho darle la bienvenida a mis raíces y a su vez yo amo a este país, es un gran país estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado", sostuvo.
"Cuando llegué las oportunidades para los latinos estaban muy marcadas por los estereotipos, creo que estamos en un momento donde podemos mostrar mucho mejor quienes somos y una forma como lo podemos lograr es haciendo que guiones escritos por latinos llamen la atención y la acción de los grandes estudios", concluyó.