Washington, 29 ago (EFE).- La juez federal Sharon Blackburn decidió hoy bloquear temporalmente la puesta en marcha de una controvertida ley de Alabama contra la inmigración ilegal hasta el próximo 29 de septiembre, mientras estudia su constitucionalidad.
La ley H.B. 56 debía entrar en vigor este jueves pero el Departamento de Justicia y varios grupos cívicos y religiosos entablaron sendas demandas por considerar que ésta viola la Constitución y los derechos civiles de las personas.
La juez Blackburn emitió su fallo preliminar esta tarde y explicó que la suspensión temporal de la H.B.56 no refleja su postura sobre los méritos de la ley, sino que busca dar más tiempo a la revisión de los documentos presentados durante la audiencia de la semana pasada.
Durante la audiencia del pasado 24 de agosto, el Departamento de Justicia y activistas de la comunidad inmigrante pidieron a la juez Blackburn que frenase la puesta en marcha de la ley, porque sólo el Gobierno federal tiene potestad de hacer cumplir las leyes de inmigración.
La ley, que se inspiró en la SB1070 de Arizona de 2010 -frenada parcialmente en las cortes-, exige que la Policía, cuando detenga a alguien por alguna infracción, le pida los "papeles" si sospecha que es un inmigrante indocumentado.
También criminaliza la presencia de indocumentados en Alabama y castiga a quienes les ofrezcan transporte, albergue o cualquier otro tipo de ayuda.
Además, exige que las escuelas públicas determinen el estatus migratorio de todos los estudiantes inscritos, y obliga a las empresas a que usen el programa "E-Verify" para verificar el estatus legal de sus nuevos empleados, so pena de multas.
Alabama, Georgia, Utah e Indiana han impulsado leyes similares a la SB1070 de Arizona para estrechar el cerco a los indocumentados. Pero tanto en Arizona como en los demás sitios, los tribunales han bloqueado esas medidas.