Los Ángeles, 18 ago (EFE).- La mayoría de hispanos desea que sus hijos se eduquen en universidades, pero les preocupa no tener dinero para pagar los estudios, revela una encuesta dada a conocer hoy por Impremedia y Latino Decisions.
"En EE.UU. es bien difícil que los latinos se pongan totalmente de acuerdo en algo, pero esta encuesta revela que el 96 por ciento de hispanos quieren que sus hijos estudien en colegios o universidades", dijo a Efe Gabriel Sánchez, director asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo México.
"Ese dato contradice totalmente la percepción en EE.UU. de que los latinos no valoramos la educación; sin embargo, el sondeo también revela que el 40 por ciento asegura que por los altos costos de las universidades no podrá alcanzar el sueño de ver a sus hijos graduados", agregó.
El lunes pasado fueron dados a conocer los datos de la encuesta sobre los hispanos y la economía, hoy sobre educación y el lunes próximo sobre lo que piensan los latinos acerca del presidente Barack Obama.
El sondeo realizado entre 500 ciudadanos estadounidenses de ascendencia latina, entre el 27 de julio y el 9 de agosto pasados fue hecho en 21 estados donde vive el 95 por ciento de votantes latinos.
"Otro dato chocante es el que surgió con la pregunta: ¿Qué tanto cree usted que a los políticos les importa la educación para la comunidad hispana?", explicó Sánchez.
"Sorprendentemente, 47 por ciento dijo que sus preocupaciones sobre educación no son tomadas en cuenta por los políticos; los latinos que tienen niños respondieron más que sienten que a los oficiales electos su educación no les interesa", indicó.
El catedrático añadió que el 76 por ciento de los hispanos naturalizados expresó estar de acuerdo con que se financie la educación de jóvenes indocumentados con fondos públicos a través del Dream Act.
La encuesta revela además que un 74 por ciento de hispanos no está de acuerdo en que para balancear déficit presupuestario en los estados se recorte los salarios a los maestros.
El 53 por ciento considera que los salarios a maestros deben de tener relación con su desempeño escolar y 37 de cada cien latinos piensan que según los años de trabajo.
Pilar Marrero, reportera política de La Opinión de Los Ángeles, uno de los rotativos de la red Impremedia, dijo a Efe que su análisis es que los padres latinos no ponen a estudiar a sus hijos en las universidades por la situación económica familiar, "no es porque no deseen que sus hijos estudien en universidades".
"El inmigrante de hoy no es diferente del inmigrante de ayer; pero la realidad es que hace más de 40 años había mucho más acceso a la educación superior en cambio en décadas recientes ha habido aumentos constantes en las tarifas y costos para la educación y por eso muchos no estudian", explicó Marrero.
"Los latinos son votantes que no ven las cosas ideológicamente, por eso es que no dan respuestas previsibles entre demócratas liberales", indicó la analista y puso como ejemplo que ante el abandono escolar los hispanos se culpan mayoritariamente a sí mismos, solamente 17 de cada cien culpan al estado, 10 por ciento al distrito escolar y 5 de cada cien a los maestros.
El sondeo indica además que los hispanos consideran que el 73 por ciento de los profesores son buenos o excelentes y 67 de cada cien consideran que la escuela donde estudian es buena o excelente.
"Los latinos se sienten muy responsables de lo que hacen sus hijos, como abandonar la escuela; pero la realidad es que en la mayoría de veces son padres que trabajan en dos o tres trabajos, que no hablan inglés, y esos padres es bien difícil que ayuden en las tareas", finalizó.