AGENCIA EFE.- Los demócratas del Senado federal preparan desde ya un plan de contingencia en caso de que el Tribunal Supremo de EE.UU. falle a favor de la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de indocumentados en ese estado.
Así lo dejó en claro hoy el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, al inicio de una audiencia que enfrentó a líderes políticos a favor y en contra de la SB1070, y medidas como ésta que buscan alentar la "autodeportación" de los indocumentados.
Schumer hizo el anuncio en víspera de que el Supremo escuche, durante una audiencia de una hora, los argumentos orales a favor y en contra de la SB1070, promulgada en 2010 y frenada parcialmente en los tribunales.
Schumer, partidario de una reforma migratoria, afirmó que si el máximo tribunal del país defiende la constitucionalidad de la SB1070 en su fallo, previsiblemente en junio próximo, él y otros demócratas presentarán un proyecto de ley para prohibir que los gobiernos estatales adopten sus propias leyes o sanciones migratorias.
"Mi legislación hará énfasis en que las autoridades oficiales sólo pueden participar en la detección y detención de individuos indocumentados si lo hacen conforme a un acuerdo explícito con el Gobierno federal y con la supervisión y capacitación de autoridades federales", explicó Schumer.
"Estados como Arizona y Alabama ya no podrán salir con la suya diciendo que 'solo están ayudando al Gobierno federal'… cuando en realidad están haciendo sus propias leyes y a sabiendas desplegando a oficiales sin capacitación" en el ámbito migratorio, agregó.
Durante la audiencia, que sólo contó con la presencia de Schumer y su colega demócrata de Illinois, Dick Durbin, el autor de la SB1070, el ahora exsenador estatal republicano, Russell Pearce, insistió en que la ley en cuestión "prohíbe la discriminación racial" a la hora de aplicar el estatuto.
Pero los opositores de la SB1070 describieron un panorama en que la ley ha dejado una estela de daños económicos, y ha fomentado la desconfianza de la policía entre la comunidad inmigrante.
Schumer consideró que el Tribunal Supremo de EE.UU. debe tomar en cuenta que el Congreso ha aprobado estatutos federales precisamente para evitar un mosaico de 50 distintas leyes de inmigración en el país.
El senador neoyorquino destacó que el ámbito migratorio involucra asuntos como el comercio internacional y las relaciones exteriores de EE.UU., "y así como nunca permitiríamos que los 50 estados tengan sus propias leyes comerciales, no debemos permitir que las establezcan y apliquen" en el área de inmigración.
La medida de Schumer encontraría apoyo fácilmente entre la bancada demócrata que controla el Senado, pero no así en la Cámara de Representantes, bajo dominio republicano.
En todo caso, el tema de inmigración surge como un tema dominante de cara a los comicios generales del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente Barack Obama se juega la reelección, el Partido Republicano busca desbancarlo, y el voto hispano será un bloque decisivo en estados "bisagra", como el de Arizona.
editorial@sandiegored.com