SAN DIEGO Inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos conforman una categoría que incluye tanto a beisbolistas como a personas indocumentadas y pueden beneficiarse de información presente en el libro "Corriendo las Bases en América", dijo la autora Patricia Méndez de Hall, particularmente en las áreas de administración de dinero y el funcionamiento de las principales leyes e instituciones del país.
"Los inmigrantes necesitan tener un plan más allá de solo el trabajar. Muchas veces no saben dónde van a vivir, qué clase de trabajo tendrán, si van a manejar, los requisitos de licencia y seguro. Lo más importante que les digo a los latinos es crear un plan sobre lo que quieren hacer y renovarlo cada año", dijo Méndez de Hall.
La autora dijo que escribió el libro en un lenguaje sencillo porque muchas publicaciones que abordan temas de cómo manejar dinero, comprar casa u obtener préstamos siguen siendo muy complicadas.
"Tanto con beisbolistas, la primera audiencia del libro, pero también con gente de otros países, he tenido la experiencia de que cuando no entienden algo, no preguntan. Suelen quedarse con los consejos que les da la primera persona que habla su idioma", dijo Méndez de Hall.
La autora también alertó contra consejos que se pueden recibir por parte de empleados de bancos y otras instituciones financieras "que no siempre tienen el mejor interés de los inmigrantes en mente".
Méndez de Hall dijo que instituciones como agencias de seguros y bolsa de valores "a veces se preocupan más por las ganancias de la empresa. Nadie puede substituir la información que los inmigrantes consigan por sí mismos en relación con sus responsabilidades en su país de origen y el tiempo que van a estar en Estados Unidos".
En el caso de los beisbolistas, dijo la autora, un problema importante es que no se preocupan como debieran de estar al tanto de sus impuestos, mientras que para los inmigrantes en general también enfatiza que la educación financiera y sobre el estilo de vida estadounidense es un proceso.
"En uno de los capítulos hablo sobre bienes raíces, recomiendo otros libros que deben de leerse. Mi libro nada más abre la puerta para que se entienda qué hace falta hacer en los Estados Unidos para vivir una vida completa. Es importante para inmigrantes leer, estudiar, comprarse una computadora, buscar a más personas, tomar clases en línea disponibles incluso para aquellos sin documentos o que no tienen tiempo porque deben cuidar a sus hijos", dijo.
Méndez de Hall dijo que le tomó casi cinco años completar el libro, publicado en el 2011 y que con un costo de $17.95 está disponible en su dirección electrónica patriciahallbooks.com, además de en amazon.com y en barnesandnoble.com.
"El caso de mi mamá es un ejemplo perfecto. Ella guarda dinero en el clóset. Es cierto, si lo tiene allí por 20 años no paga impuestos, pero por la devaluación del dólar, eso le hará perder más dinero en el futuro. Es importante que aprenda sobre dónde invertir", dijo Méndez de Hall.
En su libro, también ofrece consejos sobre si es conveniente la compra de casa o de automóvil, cómo evitar ser víctima de préstamos que cobran demasiado en sus tasas de interés, los riesgos de ser demandados en los Estados Unidos si se maneja sin seguro.
"Hay inversiones a las que pueden acceder personas sin seguro social, pueden recibir seguro de vida, hay oportunidades para personas sin documentos", señaló la autora.
Con 27 años de experiencia en el área de consejería financiera, Méndez de Hall también ha publicado este libro en inglés bajo el título Running the Bases in America.
Entre otros temas incluidos se encuentran cómo obtener una licencia de conducir, cómo sacar una tarjeta de crédito, cómo funcionan las tasas de intereses, los tipos de préstamos bancarios, y qué debemos de tomar en cuenta cuando abrimos una tarjeta de crédito.
Nacida en Arizona de padres mexicanos, Méndez-Hall comenzó su carrera en las áreas de planeación financiera e inversiones de instituciones en instituciones como Home Savings of America, EF Hutton, Wells Fargo y Bank of America.
Posteriormente formó su propia consejería financiera al ver que este tipo de empresas que dicen ayudar a las personas a maximizar su dinero, ponen sus intereses antes que los del cliente.
_____
Eduardo Santana escribe para Enlace, el semanario en español del UT San Diego
[sidebar]
La autora, Patricia Méndez de Hall. [/sidebar]