Nueva York, 25 ago (EFE).- Mas de un centenar de inmigrantes del estado mexicano de Veracruz se beneficiarán en Nueva York con becas para diversos cursos, que van desde concluir la escuela superior, prepararse para tener su propio negocio, diseño gráfico hasta asistentes de arquitectos.
Los cursos se imparten en la Asociación Tepeyac, una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a la comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York, a la que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, otorgó 50.000 dólares para becas de estudios y asistencia legal para sus inmigrantes en esta ciudad.
Joel Magallán, director de Tepeyac, señaló que las becas beneficiarán a 150 personas y que el primer grupo, de poco más de 40 veracruzanos, ya comenzaron sus estudios en Tepeyac.
"Hablé con el gobernador cuando vino a Nueva York y le pedí el dinero para las becas. Su filosofía es de que la educación es la clave del éxito de un inmigrante. Ojalá y que otros gobernadores sigan su ejemplo", indicó a Efe el activista.
Recordó que 30 emigrantes de Hidalgo se beneficiaron hace algunos años de otras becas de estudio.
"Afortunadamente el Gobernador está consciente que hay muchos inmigrantes veracruzanos en esta zona de Estados Unidos, que necesitan atención y educación", afirmó Magallán.
Entre los que ya se benefician de las becas está Gilberto Cortés, un vendedor de frutas que asiste al curso de desarrollo de negocios porque quiere tener su propio local y dejar así de vender sus productos en la calle.
En el curso aprenden todo lo que necesitan saber para comenzar un negocio en la ciudad.
Por su parte, Angie Díaz y Martín Pérez también se benefician de la iniciativa y desde el pasado sábado asisten al curso que les llevará a cumplir con los requisitos para terminar la escuela superior. Ambos dijeron a Efe que quieren establecer un negocio en esta ciudad.
Entre los cursos se enseña además clases de inglés, de computadoras y edición de vídeo.
Pedro Matar, representante del Gobierno de Veracruz en Nueva York, dijo a Efe que Nueva York es el primer lugar donde se pone en marcha la iniciativa de las becas, y que no se descarta extenderla a otros estados.
"El Gobernador Duarte está consciente que los inmigrantes, cuando se ven afectados por la recesión económica, lo más importante que mantienen es la ayuda a sus familiares de México, y se ven forzados a abandonar sus metas educativas", finalizó.