Washington, 17 ago (EFE).- Más de 200.000 hispanos tomaron este año la prueba "ACT" para ir a la universidad, más del doble que en 2007, pero sólo el 11 por ciento alcanzó o superó la competencia mínima en todos los indicadores del examen, según un informe divulgado hoy.
El informe anual señaló que 200.661 hispanos en las secundarias de EEUU tomaron la prueba "ACT" en la primavera pasada pero, por segundo año consecutivo, sólo el 11 por ciento demostró un dominio básico en áreas como inglés, matemáticas, lectura, y ciencias.
El informe titulado "College and Career Readiness 2011" fue divulgado en momentos en que, si bien la Administración Obama hace hincapié en que la competitividad de la fuerza laboral de EEUU pasa por mayores oportunidades educativas, los gobiernos estatales afrontan grandes presiones para recortar sus presupuestos.
"El mensaje principal de estas cifras es que los latinos han ido registrando un progreso lento pero sostenido en la cantidad y calidad de su participación en estas pruebas", dijo a Efe Paul Weeks, vicepresidente de servicios de educación de ACT, una organización sin fines de lucro con sede en Iowa.
Añadió que "estas tendencias positivas de ninguna manera buscan ocultar los grandes desafíos que afrontan".
"Los recursos son limitados pero no así la demanda (por la enseñanza superior). Los retos son formidables", señaló Weeks, quien añadió que su grupo participa en proyectos e iniciativas con otras organizaciones educativas para fomentar las oportunidades para las minorías.
Según el informe, entre 2007 y 2009 sólo el 10 por ciento de los estudiantes hispanos había alcanzado o superado las calificaciones mínimas en cada una de las materias del examen.
En esta prueba anual, los estudiantes debían lograr una calificación mínima de 18 en inglés, 22 en álgebra, 21 en estudios sociales y 24 en biología.
Este año, el 47 por ciento de los estudiantes latinos logró o sobrepasó las calificaciones mínimas en inglés, en comparación con el 46 por ciento en 2010 y el 49 por ciento en 2007.
Por otra parte, el 35 por ciento reunió los requisitos mínimos de preparación universitaria en lectura. En 2010 y 2007 los resultados fueron del 34 por ciento, según el informe.
Además, el 30 por ciento logró o sobrepasó las calificaciones mínimas en álgebra, en comparación con el 27 por ciento en 2010 y el 26 por ciento en 2007.
En el área de ciencias, el 15 por ciento obtuvo la calificación mínima, en comparación con el 14 por ciento y 13 por ciento en 2010 y 2007, respectivamente.
En 2011, poco más de 1,6 millones de estudiantes tomaron la prueba ACT en EEUU, el 49 por ciento de toda la población en las escuelas secundarias. Eso supone, según el análisis, una "cifra récord por séptimo año consecutivo".
Para Weeks, los resultados de 2011 son motivo de celebración debido precisamente a que cada vez más latinos -que conforman el 18 por ciento de todos los graduados de secundaria- encuentran la motivación para aspirar a una enseñanza superior.
El informe destaca el aumento paulatino en la participación hispana en esta prueba nacional: en 2007 se presentaron 93.147, al año siguiente 114.697, en 2009 un total de 133.569, y en 2010 fueron 157.579.
Según Weeks, el mayor crecimiento en la participación hispana se registró en los estados de Texas, California, Arizona, Florida y Georgia.
La mala noticia del informe, sin embargo, es que demasiados estudiantes aún no logran las calificaciones mínimas en ninguna de las áreas cubiertas en la prueba.
"Si queremos una fuerza laboral competitiva, tenemos que dar respuesta a las necesidades de los estudiantes" minoritarios, enfatizó Weeks.
Así, el informe incluye recomendaciones para cerrar la brecha académica de los hispanos, incluyendo una mejor oferta y capacitación en los cursos fundamentales que los preparen para una carrera universitaria o vocacional.