MIAMI. Carmen Cadena fue sentenciada a cinco años de prisión por pertenecer a una red de prostitución de las más "brutales" registradas en los Estados Unidos, dijeron las autoridades.
La mexicana recibió la sentencia por el juez federal estadounidense José E. Martínez, del Distrito Sur de Florida, informó el Departamento de Justicia.
Cadena se declaró culpable el pasado 26 de enero de conspiración criminal para traer mujeres mexicanas indocumentadas a Estados Unidos con falsas promesas de trabajo. Algunas de ellas tienen sólo 14 años.
Las mujeres víctimas de la familia Cadena, trabajan hasta 12 horas al día, seis días de la semana y daban sus ganancias a los acusados bajo el argumento de que tenían que pagar la deuda por haberlas llevado a Estados Unidos. En caso de tratar de escapar, las víctimas eran sometidas a palizas y violaciones por parte de sus captores, añadió el Departamento de Justicia.
La justicia estadounidense ha acusado a 16 miembros de la organización desde 1998, y ha condenado a otros cinco, incluido el esposo de Carmen, Juan Luis Cadena Sosa, quien se declaró culpable en 2008 y recibió una pena de 15 años de prisión.
Rogerio Cadena quien es tío de la acusada, también se declaró culpable en 1999 y recibió 15 años de cárcel, y tres cuñados: Abel recibió 24 años en México, y Hugo y Rafael sendas condenas a 15 años en Florida.
"La sentencia de hoy marca la culminación de nuestra larga lucha por la justicia en los últimos 16 años de las mujeres y las niñas cuyas vidas fueron destrozadas por las violaciones que sufrieron a manos de sus traficantes", dijo Vanita Gupta, asistente de la División de Derechos Civiles de la fiscalía.
Es un gran golpe en contra de la prostitución infantil en los Estados Unidos y ojalá se dieran más casos similares, pues sabemos que hay cientos de otras redes que siguen operando.
Vía Excelsior
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
cynjen.romero@sandiegored.com