Nueva York, 14 sep (EFE).- El mexicano Rolando Santana ha vuelto a la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York con una colección inspirada en la ciudad italiana de Florencia, que complementó con zapatos del diseñador español Manolo Blahnik.
"Un romance italiano" es su propuesta para la primavera-verano de 2012 en la que apuesta por una paleta de colores neutrales como el blanco y el hueso con adornos metálicos plateados y dorados que crean la ilusión de piezas de joyería, y el verde "que para mí representa la edad de Florencia", dijo Santana a Efe.
El mexicano se decantó además por sedas de color hueso y transparentes con estampados inspirados en los edificios de la ciudad, una de las cunas del arte y de la arquitectura y donde se originó el movimiento artístico denominado Renacimiento, en la mitad del siglo XIV, así como por telas brocadas.
"Tuve la oportunidad de hacer varios viajes a Florencia y en el último decidí que iba a ser la inspiración de mi colección, pero no basada en el Renacimiento, sino en las mujeres que viven ahí, en cómo visten y las actividades que tienen", indicó el diseñador, que nació en Cuernavaca y se estableció en Nueva York en su adolescencia.
"Quise traer a mis clientes un pedacito de Florencia, de su historia, del puente Ponte Vecchio (que data de 1345), de la galería Uffizi", en los estampados, señaló Santana, quien se refiere a la ciudad italiana como una de "mágicos colores" y de "energía", cuya majestuosidad plasmó en su colección.
Su propuesta primavera-verano se caracteriza por los cortes clásicos tanto en vestidos sobre la rodilla o a mitad de pierna, como chaquetas y por acentuar la silueta femenina, lo que caracteriza al diseñador mexicano, que contó entre los asistentes a su desfile con los diseñadores Carlos Campos y Luis Fernández.
"Un romance italiano" está compuesta por 32 elegantes piezas, en su mayoría vestidos de cóctel, aunque también incluyó chaquetas, pantalones largos y cortos y blusas que pueden usarse de día y noche, confeccionadas en seda italiana, chifón y tafeta.
"Me gusta que la colección tenga un balance para que la mujer tenga la oportunidad de tener opciones, con vestidos de día, coctel y de gala para ocasiones especiales. Trato de mantener ese balance en la colección", afirmó.
La propuesta de Santana, en la que tampoco faltaron los drapeados y escotes que también le caracterizan, está dirigida "a una mujer activa, que le encanta la moda, divertirse, que le gustan los cortes clásicos, que va a tener en su guardarropa por más de una temporada".
El mexicano dijo además a Efe que le gusta acentuar "las partes que a las mujeres les gusta, ya sea con escotes en la espalda, el juego de las telas, la textura y el corte de los vestidos, con cinturas acentuadas".
Esta colección del diseñador mexicano fue cumplimentada por los zapatos del famoso diseñador Manolo Blanhik, colaboración que surgió luego de su pasarela del pasado febrero, cuando presentó su propuesta de otoño-invierno.
"Le invitamos (a Blahnik) a mi presentación, y le gustó mi trabajo", dijo al recordar cómo surgió la colaboración con el diseñador español, cuyos zapatos son hechos en Italia.
"Estoy súper contento. Los diseños y colores de la colaboración con Blahnik son sencillos y capturan la idea que tenía de la colección. Es un gran honor trabajar con una persona tan reconocida en el mundo de la moda", argumentó Santana, quien lanzó su propia línea en 2009, tras darse a conocer por sus diseños, especialmente los vestidos, con varias compañías en Nueva York.
Santana aseguró que fue "una experiencia increíble" como diseñador "haber tenido la oportunidad de poner mi toque a sus obras maestras".
México ha estado presente en la Semana de la Moda con Santana, Christian Cota y raúl Melgoza, hijo de inmigrantes mexicanos y director creativo de la firma Luca Luca.