Chicago.- El debate sobre la inmigración indocumentada se lleva ahora a cabo en un nuevo frente: la sección de comentarios de las publicaciones en internet.
Según "Chicago Tribune", varios hispanos han formado grupos para equilibrar los comentarios negativos sobre los inmigrantes en las secciones para tal fin de medios en línea.
Sara McElmurry, gerente de comunicaciones de Latino Policy Forum, decidió formar su "Cuerpo de Comentaristas" cuando vio los comentarios "llenos de odio" sobre dos noticias sobre inmigración en los dos principales diarios en línea de Chicago.
Alarmada, McElmurry envió un correo electrónico a sus 3 mil contactos para pedirles que ellos también comentaran las noticias, pero desde el punto de vista de los inmigrantes.
"No solo en las noticias sobre inmigrantes, sino también en las noticias sobre educación y cultura tal parece que la palabra 'latino' detona un sentimiento antihispano", dijo McElmurry.
"Nosotros queremos decirles que no todos los inmigrantes son hispanos y no todos los hispanos son inmigrantes", sostuvo.
La activista agregó que hay más miedo y emoción en los comentarios antiinmigrantes que datos y argumentos racionales.
McElmurry dijo que envía a su "cuerpo de comentaristas" una guía con puntos sobre qué comentar.
Al igual que McElmurry, otros miembros de la comunidad hispana están haciendo lo mismo en diferentes blogs, foros y secciones de comentarios para contrarrestar los ataques contra los inmigrantes, que en su opinión, tienen poca sustancia y verdad.
Amalia Pallares, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois (UIC) comenzó en Facebook un grupo similar de comentaristas.
Su "escuadrón de blogueros" está integrado por 50 personas dispuestas a comentar cuando se ataca a los inmigrantes y se originó tras el debate que surgió con la ley SB1070 de Arizona, la primera en el país que criminaliza a los indocumentados.
El "escuadrón de blogueros" de Pallares visita sitios como "Huffington Post" para incluir otro punto de vista de cara a los comentarios negativos de los lectores.
Tanto Pallares como McElmurry esperan que sus intervenciones ayuden a equilibrar al debate sobre inmigración.
Cintia Brito, una estudiantes de UIC, forma parte del "cuerpo de comentaristas" y ha emitido su opinión tras las ácidas críticas contra los inmigrantes hispanos en la sección de comentarios del "Daily Herald".
Después de una protesta contra la policía del condado, Brito notó que todos los comentarios iban dirigidos contra los activistas hispanos.
A pesar de su intento, no tuvo suerte al tratar de persuadir a los lectores de que los hispanos no son propensos al crimen.
Citó un estudio de un profesor de la Universidad de Harvard que asegura que en las comunidades mexicoamericanas en este país hay menos crimen que en las comunidades blancas y afroamericanas.
De inmediato los comentarios de Brito fueron atacados con argumentos como que México es "el país mas violento" y que basta echar un vistazo a un diario como el "Daily Herald" para ver que sí hay crimen.
"Con cada comentario en línea ustedes prueban su odio ciego y su ignorancia a la realidad", contestó Brito, quien a pesar de esta contraofensiva verbal continuará luchando por los inmigrantes.