Washington, 22 ago (EFE).- Las autoridades de Minesota restablecieron hoy el uso obligatorio del programa "E-Verify" para que las empresas con contratos estatales verifiquen el estatus migratorio de sus empleados.
El gobernador demócrata Mark Dayton había dejado vencer en abril pasado una iniciativa impuesta en 2008 por su antecesor, el republicano Tim Pawlenty, que exigía a los grandes contratistas utilizar "E-Verify" para comprobar el estatus legal de los empleados.
Pero el mes pasado la legislatura estatal aprobó durante una sesión especial una medida presupuestaria que incluye el uso obligatorio de "E-Verify" para las empresas en Minesota, según explicó la Cadena de Radio Pública del estado (MPR).
Así, las empresas que tengan contratos por más de 50.000 dólares en servicios con el estado de Minesota deben utilizar "E-Verify" antes de contratar a nuevos empleados.
"E-Verify" es un programa federal en el que las empresas pueden revisar las bases de datos del Seguro Social y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para comprobar el estatus migratorio de los nuevos empleados.
Las leyes migratorias de EEUU prohíben la contratación de trabajadores indocumentados y las empresas que a sabiendas los empleen corren el riesgo de afrontar multas.
A nivel federal, "E-Verify" solo es obligatorio para empresas con contratos federales, aunque varios estados también han adoptado medidas similares en su combate contra la inmigración ilegal.
Al igual que en otros estados del país donde se exige el uso de "E-Verify", los activistas han señalado que el programa federal no está libre de errores y además supone gastos adicionales para las empresas que quieren cumplir con ese requisito.
Sin embargo, el senador estatal republicano Mike Parry, promotor de "E-Verify" en Minesota, asegura que la medida protegerá los trabajos que deben ir a los ciudadanos y residentes legales en el estado y no a trabajadores no autorizados.
La semana pasada, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que los empleados pueden también revisar personalmente sus datos en "E-Verify", a través de internet y de forma gratuita, para que puedan corregir cualquier error o discrepancia en sus archivos.