ESTADOS UNIDOS.- En cinco años más veremos una nueva impresión del billete que corresponde a la denominación de 10 dólares con el rostro de una mujer. Hasta hoy, lo hemos visto circular con el rostro de Alexander Hamilton, el primer Secretario de Finanzas que tuvo Estados Unidos en 1789 siendo miembro del gabinete de George Washington.
Sin embargo, esto cambiará en el 2020 cuando dicho país llegue al centésimo aniversario de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, una reforma que marcó la historia del país al dar por primera vez derecho al voto femenino.
La decisión de imprimir el rostro de una mujer los nuevos billetes de $10 dólares fue confirmada por el actual Tesorero de la Nación, Jacob Jack Lew, quien tendrá el voto final para elegir qué mujer obtendrá el honor que tanto merece. Misma decisión que será comunicada a finales de este año según el New York Times.
Para elegir al rostro que veremos impreso en los nuevos billetes, la Tesorería solicita el apoyo de los ciudadanos de Estados Unidos, pidiendo que propongan nombres en redes sociales acompañando la postulación con el hashtag #TheNew10, aunque por supuesto hay ciertas condiciones que deben seguirse:
1.-Debe ser un nombre que pueda relacionarse al tema de la "Democracia norteamericana".
2.-Debe ser un personaje que ya falleció, según marca la ley.
Esta no es la primera vez que una mujer aparece impresa en los billetes estadounidenses, ya que Martha Washington también fue incluida en una edición especial del billete de $1 dólar entre 1891 y 1896.
Cabe mencionar que Hamilton, rostro del billete de $10 dólares, no será retirado totalmente del diseño para la nueva impresión, ya que según Lew éste podría aparecer junto a la mujer o aparecer en otra edición del nuevo billete. Además, hoy en día circulan cerca de 2 mil millones de billetes de $10 dólares con Alexander Hamilton como protagonista del mismo.
No hace mucho, el pasado mes de marzo, circuló una petición en internet para incluir un rostro femenino en los billetes de $20 dólares, donde actualmente aparece el séptimo Presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson. No obstante, la petición no pudo cumplirse tal como era solicitado ya que los billetes cuentan con fechas especificas para su reimpresión.
La más cercana, según Lew, sería justamente la del billete de 10 dólares y para fortuna de todos coincidió con un año donde celebramos cien años del derecho al voto de la mujer.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com