NASA, podría quedar paralizada

NASA, podría quedar paralizada

Washington.- La amenaza del cierre temporal del Gobierno estadounidense por falta de un acuerdo en el presupuesto podría afectar el lanzamiento del transbordador Endeavour, previsto para el próximo 29 de abril. La NASA publicó este viernes un plan de contingencia en el que indica que todos los trabajadores considerados "esenciales" para la Estación Espacial Internacional […]

Por Micaela Arroyo el abril 13, 2017

Washington.- La amenaza del cierre temporal del Gobierno estadounidense por falta de un acuerdo en el presupuesto podría afectar el lanzamiento del transbordador Endeavour, previsto para el próximo 29 de abril.

La NASA publicó este viernes un plan de contingencia en el que indica que todos los trabajadores considerados "esenciales" para la Estación Espacial Internacional (EEI), así como los que se encargan del mantenimiento del Endeavour, que ya está listo en la plataforma de lanzamiento, continuarán su trabajo.

Los ingenieros que participan en los programas de vigilancia de los satélites que orbitan la Tierra también continuarán observando su trayectoria, aunque los científicos e investigadores envueltos en los programas no irán a trabajar.

"La estación espacial continuará sus operaciones, por lo tanto la tripulación en el espacio y el equipo esencial sobre el terreno seguirá trabajando", indicó a Efe Stephanie Schierholz, una portavoz de la NASA.

Sin embargo, la NASA no trabajará en la elaboración y preparación del transbordador espacial Endeavour para su lanzamiento en el caso de un cierre del Gobierno, lo que podría retrasar el lanzamiento.

"Tenemos varios días de contingencia en el calendario, por lo que un cierre temporal corto no debería afectar a la fecha de lanzamiento" pero "si la suspensión durara una semana o más tendríamos que evaluar el impacto y si la fecha de lanzamiento se movería", señaló.

El Congreso no ha aprobado aún un presupuesto para el actual año fiscal, del que quedan sólo seis meses, y si no se llega a un acuerdo a lo largo de hoy se agotará el dinero asignado para el funcionamiento de muchas de las oficinas del Gobierno, que se verían obligadas a cerrar.

Ante la perspectiva de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno ya ha puesto en marcha los preparativos para la posible paralización de la Administración, que obligaría a permanecer en sus casas a 800.000 funcionarios federales.

En una carta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Congreso, la directora financiera de la NASA, Elizabeth Robinson, presentó un plan sobre cómo funcionará el organismo en el caso de un eventual cierre del Gobierno.

"La decisión sobre qué personal debe estar exento de licencia es muy concreta, y los directores a cargo de los Centros de la NASA están en la mejor posición para decidir qué programas se pueden suspender y regular qué acciones podría amenazar la seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad", señaló Robinson.

Los empleados de la NASA, incluidos los astronautas que tienen una cuenta oficial de Twitter, tendrán que dejar de tuitear y dejar de actualizar las páginas de Facebook de los proyectos científicos si el Gobierno cierra.

Entre los astronautas habrá una excepción, ya que uno de los actuales inquilinos de la EEI, el italiano Paolo Nespoli, pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA) y no a la NASA, con lo que podrá seguir tuiteando su experiencia espacial.

Las visitas públicas a los centros de la NASA y las actividades escolares serán también canceladas y la rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy (Florida) programada para el 12 de abril, en la que la NASA anunciará a qué institución irá el Discovery, ha quedado a la espera de si hay acuerdo o no.

Ajeno a las pugnas políticas entre republicanos y demócratas por el presupuesto, el Endeavour ya está preparado en la plataforma de lanzamiento 39 A del Centro Espacial Kennedy a la espera de ser lanzado el próximo 29 de abril.

A bordo lleva el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS, por su sigla en inglés), con un coste de 2 mil millones de dólares, la plataforma Logistics Carrier 3 (ELC3) y diversos materiales de repuesto.

La misión STS-134 será la última que cumpla el transbordador antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

El comandante, Mark Kelly, el piloto Greg Johnson, los especialistas de misión, Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff y el italiano Roberto Vittori componen la tripulación de esta histórica misión.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado