Noche de elecciones primarias hoy en California

Noche de elecciones primarias hoy en California

CALIFORNIA.- Las elecciones primarias del martes en California escenifican un nuevo pulso entre republicanos moderados y radicales, dos perfiles cada día más alejados dentro de un partido que desde sus filas nacionales mira con preocupación el ascenso del Tea Party en el estado más poderoso de EE.UU. Los comicios servirán para determinar, entre otras cosas, […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

CALIFORNIA.- Las elecciones primarias del martes en California escenifican un nuevo pulso entre republicanos moderados y radicales, dos perfiles cada día más alejados dentro de un partido que desde sus filas nacionales mira con preocupación el ascenso del Tea Party en el estado más poderoso de EE.UU.

Los comicios servirán para determinar, entre otras cosas, los nombres de los dos candidatos que pugnarán por el cargo de gobernador en las votaciones del 4 noviembre, si bien, salvo impensable hundimiento en las urnas, Jerry Brown, de 75 años, tiene asegurado disputar su reelección.

Según las encuestas, el índice de aprobación de Brown está en el 59% y el veterano político demócrata, que aspira a un cuarto mandato (ya fue gobernador entre 1975 y 1983), se ha ganado el apoyo incluso de quienes financiaron la campaña electoral de su contrincante en 2010, la ejecutiva tecnológica Meg Whitman.

La posición de Brown es tan sólida que el interés político se centra en las campañas que mantienen los dos principales aspirantes republicanos a, tal y como se viene definiendo en California, "perder las elecciones frente a Brown".

"Son unas primarias dentro de unas primarias. Es una batalla por el corazón y el alma del Partido Republicano", aseguró a Efe la analista y profesora de Política Pública de USC Price, Sherry B. Jeffe.

Por un lado está Neel Kashkari, de 40 años, exvicepresidente de Goldman Sachs y hombre de confianza del exsecreatario del Tesoro, Henry Paulson, en plena crisis financiera.

Kashkari es el preferido por los dirigentes republicanos, el candidato presidencial Mitt Romney o la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice. Aventaja además al resto, menos a Brown, en recursos para financiar su campaña, más de 4 millones de dólares, sin embargo, va por detrás de su rival Tim Donnelly en los sondeos.

Donnelly, asambleísta con un perfil más político, ha sabido despertar el interés de los electores más conservadores con un mensaje que echa mano del patriotismo.

El candidato se ha granjeado la simpatía del Tea Party, es favorable a las armas y habla de la inmigración ilegal en términos bélicos. Donnelly ya trató de sacar adelante en California una ley similar a la polémica SB 1070 de Arizona, que criminalizó a los inmigrantes indocumentados.

Según datos de SurveyUSA, un 57 % de los electores apoyarán a Brown en las primarias, un 18 % votarán por Donnelly y un 11 % lo harán por Kashkari.

Este resultado plantearía un duelo Brown – Donnelly en noviembre que, según Jeffe, reforzaría una percepción negativa del partido republicano entre los electores moderados, y dañaría las posibilidades de atraer votantes latinos en California, donde los hispanos son el grupo poblacional más numeroso, por delante de los blancos.

Donnelly trató de cortejar votos hispanos en un anuncio con María Conchita Alonso por el que arreciaron críticas de la comunidad latina contra la actriz, quien dijo desconocer la relación del candidato con el Tea Party.

"La mayoría de los votantes latinos no están preparados para apoyar a un republicano en este estado, ni a Donnelly ni a Kashkari", apuntó Jeffe, pero el estratega conservador Karl Rove alertó de las consecuencias de un éxito del primero para ese partido.

"Cada vez que sale y dice algo en público, el señor Donnelly es bastante propenso a compartir extraños recovecos de su mente, podría ser realmente problemático para el Partido Republicano", dijo Rove en un programa de una radio conservadora en el que indicó que Donnelly generaría "rechazo" en todo el país y perjudicaría los intereses nacionales de ese partido.

Jeffe señaló que las escasas posibilidades de vencer a Brown en noviembre y la conformidad con la gestión del gobernador, incluso en filas conservadoras, no contribuyen a llevar a las urnas al electorado republicano moderado.

Todo apunta a que la alta abstención que se prevé mañana favorecerá los intereses de Donnelly.

Ese panorama desalienta a otros posibles aspirantes republicanos a gobernador que prefieren esperar a 2018, cuando Brown se retire, para probar suerte.

No obstante, Jeffe indicó que en estos momentos en California, estado del que salieron prominentes líderes como Ronald Reagan y Richard Nixon, el dominio demócrata es tan abrumador que los conservadores "no tienen un gran banquillo" para ofrecer una alternativa en las urnas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado