Denver, 26 ago (EFE).- El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) presentó hoy una nueva aplicación gratuita y en español para ciertos teléfonos inteligentes que permiten al usuario calcular su nivel de alcohol en la sangre según el tipo y cantidad de bebidas alcohólicas que haya consumido o que piense consumir.
Según la información provista por CDOT, la decisión de ofrecer a los hispanos una herramienta para tomar decisiones apropiadas con respecto al consumo de alcohol se debió a que este grupo representa el 20 por ciento de los 5,5 millones de residentes en Colorado.
La aplicación, por ahora disponible sólo para los teléfonos Android, permite que las personas calculen el nivel del alcohol en su sangre ingresando información sobre los tragos que han consumido, cuánto tiempo hace que están bebiendo, cuánto pesan y si son hombre o mujer.
Según la información que se ingrese, la aplicación responde con mensajes como "No debería haber problemas" o "Usted está ebrio". Y si los cálculos revelan que la persona está alcoholizada, el mensaje dice "Ni siquiera piense en conducir".
Al final, la aplicación explica que la única opción segura es manejar sobrio y provee el número de teléfono de una empresa local de taxis. Usando el sistema de posicionamiento satelital (GPS, en inglés), la aplicación determina la ubicación de la persona antes de que el interesado pida un taxi.
En el 2009, cuando se lanzó la versión original en inglés de esta aplicación, CDOT fue el primer departamento de transporte estatal en crear este tipo de microprogramas para celulares.
En su comunicado, CDOT enfatizó que la aplicación "es solamente una guía", ya que en los cálculos no se tienen en cuenta factores importantes, como el ritmo de metabolismo de cada persona o el tipo de comida que hayan consumido, o si la persona no ha comido nada.
Las aplicaciones, tanto en inglés como en español, forman parte de la campaña "Haga planes por anticipado", que CDOT inició en el 2006 para reducir los casos de conductores ebrios en Colorado.
En Colorado se produjeron en el 2009 (año más reciente con estadísticas completas) 158 muertes causadas por conductores ebrios. Entre los fallecidos, 17 eran menores de 21 años. A la vez, el número de esas muertes fue un 24 por ciento menor en el 2009 que en 1999.
Según el Índice Nacional de Abuso de Sustancias, casi el 30 por ciento de los hispanos de Colorado recibe tratamiento por consumo excesivo de alcohol.