Nueva York, 23 ago (EFE).- El estado de Nueva Jersey ha prohibido a partir de hoy la fabricación, distribución, venta y posesión de una nueva modalidad de droga que se vende bajo la etiqueta de "sales de baño", informó la oficina del gobernador, Chris Christie.
Christie firmó hoy la legislación conocida como "Ley Pamela" y que lleva el nombre de Pamela Schmidt, estudiante de la Universidad de Rutgers que presuntamente fue asesinada por un individuo, que estaba bajo la influencia de "sales de baño".
Las sales de baño están siendo alteradas químicamente y usadas para drogarse y se venden en llamativas envolturas y bajo diversos nombres. Han estado asociadas con severos efectos que han conducido a quienes las consumen a arrebatos de violencia, a querer quitarse la vida o mutilarse, señaló el comunicado de la gobernación.
Con frecuencia se comercializan ilegalmente como "sustitutos de la cocaína" y, recientemente, han estado a la venta para ser compradas por internet y en negocios como gasolineras, algunas bodegas y lugares de venta de cigarrillos o puros.
Estas drogas han sido vendidas bajo nombres como "Energizing Aromatherapy", "Down 2Earth White Horse", "Kamikaze", "Ivory Wave", "Purple Wave", "Red Dove", "Blue Dove", "Blue Silk", "Vanilla Sky", y muchos otros.
Los seis productos químicos que usan para alterar las sales de baño son derivados sintéticos del "cathinone", similar a las anfetaminas, que está en la lista de sustancias consideradas peligrosas por el Gobierno federal y que están prohibidas en Nueva Jersey.
"Estas sustancias químicas no tienen ningún uso médico válido y sólo pueden causar daños mortales en la vida de quienes los ingieren", señaló Christie en el comunicado.
"Esta acción, junto con nuestros esfuerzos a nivel estatal en crear conciencia sobre los peligros de ésta y otras drogas, brindará las herramientas necesarias a la policía y protegerá a las familias en nuestro estado", afirmó.
Nueva Jersey se ha convertido en el tercer estado que prohíbe la venta de las "sales de baño".
Más información acerca de estas drogas está disponible en la página web de la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey en www.njconsumeraffairs.gov. EFE