Después de los altos índices de migración a Estados Unidos y las nuevas generaciones, por primera vez el índice de nacimientos mostró que más de la mitad se dan entre las minorías en comparación con los estadounidenses natos.
De 1990 a la fecha, las minorías crecieron del 37% al 50.4%, especialmente el grupo de hispanos y asiáticos.
El centro de estudios y encuestas sociales PEW explica los motivos de esta nueva tendencia y además señala que el futuro es incierto debido a la crisis económica que afecta a todo el mundo y las leyes anti-inmigrantes que están desarrollándose en varios estados de la unión americana. En especial, las leyes anti-inmigrantes han provocado divisiones y hostilidad en la sociedad, algo que llevará años reparar.
La oficina de censo estima que para el 2042, los estadounidenses natos ya serán una minoría aún con el desacelere en el crecimiento de las minorías actuales.
Otro factor a considerar es la tolerancia actual donde las nuevas parejas mezclan grupos raciales, la sociedad actual aprueba los noviazgos y matrimonios interraciales.
Para entender la nueva tendencia también debe considerarse la fertilidad en las mujeres de cada grupo. El PEW indica que entre las hispanas y afroamericanas, la maternidad se da entre los 20 y 30 años mientras que entre las mujeres blancas y asiáticas entre los 30 y 40 años, las mujeres que esperan más para tener hijos son quienes le dan prioridad a la escuela y el desarrollo profesional.
brenda.colon@sandiegored.com