ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama comentó por primera vez ayer sobre las acusaciones de que el Departamento de Asuntos de Veteranos en Phoenix fue responsable de las muertes de 40 pacientes en sus clínicas y hospitales debido a negligencia y falta de atención, aparte de encubrir las muertes en la documentación subsecuente.
"Si estas acusaciones resultan ser ciertas, es algo deshonroso, es algo vergonzoso, y no lo toleraré; punto", agregó Obama en su primera declaración pública sobre el escándalo.
El Departamento de Asuntos de Veteranos es encabezado por el Secretario Eric Shinseki, un general retirado del Ejército de los Estados Unidos y él mismo un veterano con discapacidad, al haber sufrido una amputación de uno de sus pies, por lo que fue durante años una figura importante en la reformación del sistema de veteranos.
"Una vez que sepamos los hechos, les aseguro que si hay negligencias, serán castigadas", dijo Obama tras reunirse con el secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki.
Obama no culpó a Eric Shinseki, llamándolo un secretario ejemplar y alguien quien toda su vida ha luchado a favor de los veteranos, pero que aún así no habrá impunidad en la investigación y todos los culpable de cualquier irregularidad serán castigados.
Aunque el caso, que aún no se ha determinado si realmente es cierto o no, es un problema para la administración y la misión del presidente Barack Obama de reformar el sistema de ayuda a veteranos, Kevin Drum de MotherJones.com señala cómo es que han bajado los tiempos de espera en los centros médicos para veteranos en los últimos años. Eso es a pesar de que, debido a las guerras en Irak y en Afganistán, han entrado más de un millón de veteranos más al sistema buscando ayuda.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com