ACTUALIZACIÓN: El presidente Obama rechazó la propuesta, pues no incluye un fin al cierre parcial del gobierno. Ha insistido que no negociará el presupuesto hasta que no se le pongan fin tanto a la crisis del 'shutdown' y a las amenazas del techo de la deuda.
El reportaje anterior:
Los Republicanos en la Cámara de Representantes ofrecieron hoy elevar el "techo de la deuda" lo suficiente para evitar que el gobierno se ponga en mora (no pague sus deudas) durante seis semanas más. Es decir, posponen la crisis esperada si el gobierno deja de pagar sus deudas una vez que llega al límite de lo que puede tomar prestado.
La propuesta no fue bien recibida, o por lo menos las reacciones fueron mixtas. Solamente pospone el problema, y no quita de la mesa el problema del "apagón" del gobierno dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Es mejor para la certitud económica si el Congreso elimine la posibilidad de un default financiero lo más posible, por lo que apoyamos la propuesta de los Demócratas en el Senado de elevar el techo de la deuda [límite de deuda] durante un año sin innecesarias condiciones políticas", dijo el oficial, agregando que Obama quiere un voto "limpio" a favor o en contra de la iniciativa aprobada por el Senado para reiniciar el gobierno.
El presidente ya ha dicho que no "pagará un rescate" para que el Congreso "haga su trabajo y pague nuestras deudas", dijo un oficial en el comunicado.
Pero, no descartaron la idea al 100 por ciento, pues aceptaron que si se pospone el límite de la deuda (mejor dicho, si se eleva el techo de la deuda que puede usar la tesorería) para que dure seis semanas más, sin condiciones, aceptaría.
Los Republicanos conservadores aceptaron la propuesta, por mientras, pero sólo si se asegura que se negociaría de una forma u otra 'Obamacare' durante ese tiempo.
Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com