Expresó "vergüenza", tristeza y dolor sobre el caso, e incluso prometió justicia para las víctima durante su homilía, que fue pronunciada en español:
"Sigue grabado en mi corazón, las historias, el sufrimiento, el dolor, de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Continúa abrumándome la vergüenza, de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de estos pequeños, les violaran y les causaron graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora.
Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores, no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta."
Anterior a su misa, el papa sí se reunió con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, específicamente tres mujeres y dos hombres.

El papa en una cárcel de Filadelfia visitando prisioneros Jonathan Ernst/Reuters
Aún así, algunos grupos internacionales de víctimas de abuso sexual desestimaron una reunión del papa con ellos, pues lo calificaron solo de "una acción de relaciones públicas" pero no pasos concretos para asegurar la justicia o prevenir abusos futuros.
No obstantes, estas, fueron las palabras más fuertes que ha pronunciado el papa en torno al tema, casi cerrando así su viaje por Estados Unidos, aunque también mencionó el tema en Washington y Nueva York. Finalizará con una misa masiva en el centro de Filadelfia para después volar a Roma en la tarde.
Con información también de El Universal.
Vía The New York Times.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
@Joedesancho
jose.sanchez@sandiegored.com