Francisco Galicia, es el adolescente de 18 años que fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, Texas, siendo ciudadano estadounidense. Tras 23 días de encierro en un centro de detención, pudo experimentar en carne propia lo que todos los indocumentados viven.
El pasado 27 de junio Galicia fue detenido en un puesto de control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Él se dirigía a un evento de exploración de fútbol en el Ranger College al norte de Texas, en compañía de su hermano Marlon Galicia, de 17 años y que no es ciudadano; y de un amigo.
Francisco relata que estuvo 23 días en el centro de detención y que fue todo un sufrimiento “Mal comido, abuso de autoridad…Habían garrapatas dentro de la celda donde estábamos, y hubo una persona que le picaron tres. Muy malas condiciones las que mantienen ahí”, dijo.
Cuando el adolescente fue detenido, él mostró sus papeles, sin embargo los agentes lo detuvieron de todas formas ya que sospechaban los documentos eran falsos.
A los pocos días se ser detenidos, su hermano tuvo que firmar un formulario de deportación voluntaria y él permaneció tres semanas más en el lugar.
Vía Política Ya
Twitter
editorial@sandiegored.com