LOS ÁNGELES.- Los hispanos usan más los teléfonos celulares, que las computadoras en casa, para navegar en internet, en comparación con otros grupos étnicos, revela un estudio dado a conocer este jueves por La Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC).
"Los latinos son el grupo étnico que tiene menos acceso a internet de banda ancha en sus hogares, debido a que es caro el pago mensual más la computadora, por eso la mayoría de hispanos se conecta al internet desde los teléfonos móviles", dijo Jessica González, vicepresidenta de políticas de la NHMC.
"Esa es una de las tendencias de los hispanos en el uso de los teléfonos celulares que hemos encontrado en un estudio de más de 20 reportes de diversas organizaciones y del Gobierno federal que hemos estado escudriñando en los pasados dos años", explicó.
"Tendencias en el uso de teléfono móvil por latinos y lo que significa para las políticas públicas de telecomunicaciones en Estados Unidos" es un informe dado a conocer hoy por la NHMC en el cual se destaca la manera en como los hispanos usan el móvil.
El estudio indica que el 50 % de los hispanos se conecta al internet con el teléfono celular en comparación con 33 % de la mayoritaria comunidad sajona, por ello los latinos son el grupo étnico que más paga por servicio telefónico móvil con acceso a internet incluido.
"Por muchos años hemos debatido sobre la brecha digital en que los que tienen mayores ingresos pueden aprovechar las ventajas de tener conexión a internet", dijo González quien también es encargada de asuntos legales de la NHMC.
"Los datos en nuestro estudio indican que a los latinos les interesa estar conectados al internet y le sacan todo el provecho que pueden desde sus celulares", aseveró.
Michael Scurato, consejero de políticas públicas de NHMC, preparó el informe que se encuentra en inglés el sitio en internet www.nhmc.org/mobilereport y en donde explica que uno de los institutos que más datos aporta es el Centro de Investigaciones Pew.
"La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha escrito bastante sobre los beneficios educativos, de negocios o de buscar oportunidades de empleo con el acceso a internet de banda ancha en los hogares", dijo a Efe Scurato.
"Y lo que pasa con los latinos es que si la mayoría sólo tiene acceso al internet desde los teléfonos están en desventaja en una relación de 3 a 6 veces más que el estadounidense común y eso no es bueno, porque queremos el desarrollo igualitario de todas las comunidades", aseguró.
La vicepresidenta de políticas de la NHMC contó que ella anteriormente trabajó como maestra de escuelas en vecindarios de bajos recursos en Los Ángeles y de igual manera en centros educativos en barrios de ricos.
"Y uno como maestra ve la diferencia al dejar tareas de investigación, porque los niños que tienen internet de banda ancha aprenden y salen bien en las calificaciones", explicó González.
"Sin embargo en las escuelas donde asisten minorías como latinos y sólo algunos tienen acceso a internet en casa uno tiene que ser comprensivo con esos niños cuando se atrasan con los deberes porque sus padres no pueden pagar el internet", indicó la profesora, quien explicó que en parte es por eso que los latinos de bajos recursos van rezagados en el proceso de aprendizaje.
En el informe la NHMC propone que una de las soluciones es que de la misma manera en cómo hay un servicio telefónico para familias de bajos recursos llamado "Lifeline", esa forma de ayuda debería de ser reformada para agregar el acceso a bajo costo de internet de banda ancha en los hogares estadounidenses.
Además de incentivar la competencia entre compañías de telefonía móvil e internet de banda ancha con el fin de reducir los costos y proteger a los consumidores de los cobros excesivos de las compañías que brindan esos servicios, entre otras sugerencias.