El poder latino en las elecciones de EU

El poder latino en las elecciones de EU

Tijuana.- Los hispanos y latinos jugarán un papel predominante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2012, ya sea por un aumento del número de votantes o por su activa participación política, dijo Alejandro Díaz Bautista. El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y catedrático en economía del Colegio de la […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- Los hispanos y latinos jugarán un papel predominante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2012, ya sea por un aumento del número de votantes o por su activa participación política, dijo Alejandro Díaz Bautista.

El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y catedrático en economía del Colegio de la Frontera Norte explicó en un análisis especial que hizo para SanDiegoRed.com que en el próximo año se estima la participación de unos 12.2 millones de votantes hispanos y latinos en Estados Unidos.

Eso es un récord histórico y un aumento del 25.6 por ciento con respecto a 2008, dijo, pues corresponde a 2.5 millones de votantes hispanos y latinos adicionales.

"Se estima que en 2012 habrá 23.5 millones de latinos ciudadanos en edad de votar, pero no significa que todos voten. De hecho, se proyecta que 14 millones estén registrados y que más de 12.2 millones realmente voten en las elecciones del 2012. Esta cifra puede aumentar en los próximos años, tomando en cuenta que ya hay más de 50.4 millones de hispanos y latinos en los Estados Unidos", señaló.

Díaz Bautista dijo que el voto hispano y latino es clave para la reelección del demócrata Barack Obama, igual que lo fue para su elección presidencial en el 2008 y lo ha sido para muchos candidatos en elecciones anteriores.

El presidente George W. Bush obtuvo el 40 por ciento del voto hispano en su campaña de reelección del 2004. En la elección del 2008, el 67 por ciento del voto latino fue a favor de Obama, lo que lo impulso a ganar la presidencia.

Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el 6 de noviembre de 2012. Los votantes estadounidenses elegirán al próximo presidente y vicepresidente, además de 33 senadores para la Cámara de Representantes.

"Hay una constante expansión del mercado económico hispano y latino en los Estados Unidos, al igual que una mayor contribución económica de dicha comunidad a los Estados Unidos, que se está convirtiendo a su vez en poder político en 2012", dijo el especialista. "Esta es una nueva realidad que todos los políticos en los Estados Unidos tendrán que manejar en la temporada electoral".

Desde el último censo, en el año 2000, la población hispana aumentó 43 por ciento, pasando de 35.3 millones de personas a los actuales 50.5 millones, lo que significa que uno de cada seis estadounidenses tiene orígenes hispanos.

"Los hispanos han superado con creces a la que solía ser la primera minoría del país, la población afroamericana. Esto demuestra el incremento del poderío político de los latinos e hispanos en los Estados Unidos", dijo.

Díaz Bautista explicó que la mayor población latina se concentra en pocos estados. Aproximadamente el 69 por ciento de la población latina total vive en cinco estados: California, Texas, Nueva York, Florida y Nueva Jersey.

Sin embargo, el censo 2010 mostró que los hispanos se duplicaron en estados donde no eran tradicionalmente representativos, como Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Arkansas, dijo.

En estados como Florida y California, se ve el mayor aumento de la influencia latina, agregó. Se proyecta un aumento del 35 por ciento del voto latino en Florida, para llegar a ser un 34 por ciento del voto en el estado. Mientras que en California, se estima que el voto latino aumentará en 32 por ciento, para convertirse en el 23 por ciento en ese estado.

"Los hispanos y latinos tienen la posibilidad de formar coaliciones electorales viables junto con otros bloques electorales para moldear el futuro de los principales centros urbanos de los Estados Unidos", dijo Díaz Bautista.

El economista indicó que la redistribución de más de una decena de distritos electorales en Estados Unidos abre una oportunidad a posibles candidatos latinos en 2012, siempre y cuando estos tengan el respaldo de la maquinaria política en sus estados.

Para las votaciones presidenciales de Estados Unidos, especialistas han señalado que el presidente Obama enfrenta un gran desencanto entre los electores latinos.

Muchos consideran que no sólo no cumplió las promesas de poner en efecto una reforma migratoria, sino que bajo su administración el número de deportaciones aumentó a niveles históricos.

De igual manera la crisis económica y la ligera recuperación en la economía golpeó duramente a los hispanos y latinos en los Estados Unidos.

Además, la falta de una reforma migratoria ha tenido grandes repercusiones a nivel regional, ya que varios estados están proponiendo leyes anti-inmigratorias cada vez más drásticas.

Obama ha justificado su política migratoria al mencionar que una situación ordenada y controlada en las fronteras y un sistema migratorio diseñado para alcanzar las necesidades económicas del país son pilares importantes para una economía fuerte en su país, dijo el investigador.

Por otro lado, agregó, los republicanos no sólo se oponen a legalizar a los indocumentados, sino que quieren pasar reformas para que los niños nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes ilegales, no sean considerados ciudadanos y sean deportados junto con sus padres.

Los aspirantes republicanos a la Presidencia coinciden en asegurar la frontera antes de lidiar con los once millones de indocumentados y han expuesto sus diferencias en las propuestas en el tema migratorio.

"El aspirante presidencial republicano Newt Gingrich, se pronunció por implementar, para la selección de los inmigrantes aspirantes a la residencia en el país, un modelo de selección similar al empleado en el reclutamiento al ejército en la Segunda Guerra", dijo.

Según las encuestas más recientes, el precandidato del Partido Republicano Newt Gingrich tendría una buena actuación si se enfrentara frente a frente con Obama en la elección presidencial estadounidense de 2012.

En los resultados de las últimas consultas, Gingrich, artífice de la nueva derecha estadounidense en los años noventas, estaría a poca distancia de Obama en la intención de voto en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos.

Omar.millan@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado