La situación es muy sencilla, las personas que ganan dólares tienen mayor poder adquisitivo al viajar a países como México o China, que esta semana devaluó su moneda fortaleciendo aún más al dólar.
De este modo, un estadounidense que desea viajar a estos países ya podrá hacerlo con menos dinero, y a su vez, un comerciante que necesita productos chinos o mexicanos gastará menos en adquirir la misma cantidad de productos.
Pero a cambio, California se verá afectado al recibir cada vez menos turistas, pues ante el nuevo precio de la moneda norteamericana, aquellos que no ganan en dólar tendrán que gastar más para comprar la misma cantidad de dinero que necesitan.

El Sur de California, siendo una región cuyo turismo viene principalmente de chinos y mexicanos, pronto comenzará a sentir los estragos del precio del dólar.
Un artículo publicado en LA Times explica que la depreciación del Yuan -la moneda china- afectará a muchos negocios en California pues los visitantes chinos tendrán menos dinero para gastar y si éstos no gastan, las empresas turísticas -hoteles, restaurantes, tiendas- pierden.
Es verdad que el turismo puede llegar de todas partes, pero no olvidemos que al menos en esta región predomina el turismo chino y mexicano.
Según la economista Sung Won Sohn, China es el país que más dinero gasta como turista en la región sureña de California. Por otro lado, "San Ysidro depende mucho de México" y ni China ni México pueden gastar ya como antes.
Esto además frenará las exportaciones de compañías californianas al haberse encarecido ante el extranjero. El dólar vale más, pero se compra menos y sus productos también.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo al hablar de productos de marca según los economistas que fueron consultados por LA Time.
El artículo previamente citado refiere que para los chinos, comprar artículos de marca es aún más costoso en su propio país, y que sólo por ello continuarán comprándolos en California.
Las consecuencias aún no son palpables para las agencias de viajes que trasladan grupos enteros de ciudadanos chinos hasta la ciudad de Los Ángeles, aunque en un mes o dos, tal escenario comenzará a cambiar al menos en este rubro. Por otro lado, un sector que sí encontrará beneficios en la devaluación del Yuan, es el que se dedica a transportar los productos importados, que supuestamente aumentarán gracias al fortalecimiento del dólar.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com