Chicago, 19 ago (EFE).- La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) prepara el lanzamiento de la primera línea telefónica nacional para ayudar a indocumentados y sus familias, especialmente aquellos en proceso de deportación.
LA ICIRR realizó anoche en Chicago una cena para recaudar fondos para este servicio telefónico gratuito que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo 19 de septiembre.
"Es muy importante esta línea de emergencia para las familias en crisis porque cuando una familia sabe a dónde llamar nosotros podemos indicarle a dónde ir y qué servicios necesita", explicó a Efe Rosi Carrasco, una de las voluntarias de este proyecto.
Cerca de 60 voluntarios estarán contestado las llamadas de la gente para brindar información de dónde pueden conseguir asesoría legal para sus casos o ayuda para pagar la comida o la renta.
Otro de los servicios que proveerá esta línea telefónica con atención las 24 horas todos los días del año será informar de los derechos que tienen los inmigrantes en un proceso de deportación.
Este proyecto es el primer esfuerzo de esta naturaleza que se crea a nivel nacional y busca paliar los problemas que se enfrentan las familias de inmigrantes durante la deportación a sus países de origen.
"Para nosotros esta iniciativa es histórica. Por primera vez en el estado un grupo de voluntarios va a estar trabajando con familias haciendo muchas preguntas y, al mismo tiempo, dando muchas respuestas", aseguró la voluntaria durante la cena, realizada en la Casa Michoacán.
Carrasco, que además es activista pro inmigrante, indicó que los voluntarios que atenderán la línea telefónica donarán a la comunidad nueve horas a la semana, incluyendo fines de semana.
El número de teléfono al que deberán llamar a partir del 19 de septiembre las personas con algún familiar en proceso de deportación es el 1(855)435-7693.